Colón
Martes 26 de Junio de 2018

Día del Hincha de Colón: a 25 años de una movilización histórica

En la distintas redes, los simpatizantes sabaleros celebran un nuevo aniversario de aquella tarde donde el Chateau Carreras se tiñó de rojo y negro, en la final por el ascenso contra Banfield.

El recuerdo de aquel gris 26 de junio de 1993 permanecerá inmóvil en la memoria de todo un pueblo. Hay imágenes, sonidos, sabores que todavía penetran el cuerpo y te dejan "la piel de escamas", como les gusta decir a ellos. Perdura imborrable el recuerdo de 30 mil almas peregrinando a Córdoba... "¿por un simple partido?". Perdónalos Señor, no saben lo que dicen. Aquello fue amor incondicional, fidelidad absoluta, pasión en su máxima expresión. Pero por sobre todas las cosas, fue lealtad a los colores ante un mísero resultado. Porque fue tan apoteótico, porque fue tan grandilocuente, es que se inmortalizó con el nombre de: "El día del hincha de Colón"

La final perdida no dañó la estructura, ni resintió la adoración. Todo lo contrario. La avivó. Aquel partido decisivo ante Banfield fue uno de los tantos momentos fundantes para los Sabaleros. Sobre esa piedra se construyeron nuevas hazañas. Me detengo un instante en aquel sábado de hace 25 años. El Chateau Carreras (así lo llamaban al Estadio Kempes de Córdoba) fue testigo de una convocatoria extraordinaria para un equipo del interior jugando en el ascenso. Aquello fue virtud y dignidad en las tribunas, pero por sobre todas las cosas, "fue una actitud de identidad bien definida", como inmortalizó Eladia Blázquez.

Cierro los ojos y me parece verlos... y hasta escucho las voces que juntas estallan. Esa foto (ver imagen) es la definición correcta del más puro sentimiento por un equipo. Sobran las palabras y las adjetivaciones. Aquello fue ganar, en la derrota misma. Es que en el fracaso se sabe si posees clase y dignidad. Una gran frustración siempre te pone a prueba. En la vida, como en el fútbol mismo uno siempre debe "erguirse vertical, más allá del mal y de las dolorosas caídas..." y si no, que lo diga el sufrido simpatizante "rojo y negro".

En tiempos en los que el resultadismo parece ser la única y más violenta verdad, hubo una institución que en el dolor se fortaleció. En tiempos donde todos contra todos. En tiempos egoístas y mezquinos. En tiempos donde la pelota está manchada... Colón tiene otro motivo para celebrar.

Un recuerdo deliciosamente romántico abraza a todos los identificados con esta causa cada 26 de junio... Hoy es otra buena oportunidad para honrar al verdadero hincha ¡FELIZ DÍA, SABALEROS DE LEY!

Gentileza: Gustavo Mazzi