El fallo que el Tribunal de Disciplina de la AFA debe brindar sobre la suspensión del partido ante Vélez tiene en vilo al mundo Colón. Es que todavía el organismo no se expidió por lo ocurrido el pasado 7 de abril, cuando un grupo de barras arrojó tres bombas de estruendo al campo de juego del Brigadier López, hecho por el cual el encuentro fue interrumpido por el árbitro Andrés Merlos.

El Ministerio de Seguridad de la provincia actuó rápidamente, por lo cual identificó y sancionó deportivamente a ocho barras que estuvieron involucrados en el hecho, y además clausuró parte de la tribuna popular que da a calle Juan José Paso.

Desde Buenos Aires las versiones fueron encontradas, ya que por un lado se informó que Superliga le había pedido a la AFA que se castigue dura y deportivamente al Sabalero, con un fallo ejemplificador. En tanto, también se mencionó que el Tribunal estaba dividido en cuanto a las medidas a tomar, mientras que Sergio Rapisarda, presidente del Fortín, pidió descuento de puntos a través de una carta enviada a la sede de calle Viamonte.

LEER MÁS ►► Recuperar a Correa: el gran objetivo de cara a River

A pesar de estos trascendidos, el partido quedó definido (no confirmado) que continuaría el próximo jueves 10 de mayo, en principio a las 17.45. Pero se aguarda el fallo definitivo del Tribunal para que confirme esta información, a la vez que determine el lugar del partido (podría ser en el Brigadier López a puertas cerradas) y la sanción que le corresponderá al Sabalero. En un principio se habló también de una fuerte multa económica.

Pero el tiempo pasó y todavía no hay un veredicto oficial. El mismo podría oficializarse este jueves, aunque surgió un tercero en discordia, que nunca se tuvo en cuenta, y que podría ser muy nocivo para los intereses sabaleros. Es que Deportivo Riestra fue sancionado con la quita de 20 puntos luego de que un jugador (no estaba ni en el banco de suplentes) interrumpiera la final por el ascenso ante Comunicaciones, a falta de pocos minutos para el cierre del mismo.

Luego se le restituyeron 10 puntos, mientras que el equipo del Bajo Flores recurrió ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y presentó una nota en AFA para que se le devuelvan los restantes 10. Es que el equipo podría clasificarse para el Reducido de la "B" Nacional en caso de que ese pedido prospere, a la vez que no descendería de categoría.

Desde la AFA se comenta que Riestra está esperando que el Tribunal de Disciplina brinde su fallo. Si no se le descuentan puntos a Colón presentaría un recurso de amparo para pedir que se homologuen los fallos, ya que la causa de sanciones para los dos clubes están tipificados en el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas.

LEER MÁS ►► La clasificación a la Copa Sudamericana se pone cada vez más apasionante

Por lo tanto, el Tribunal tendría decidido no descontarle puntos a Colón pero la presión que ejerce Riestra y la amenaza del recurso que presentaría dilató los tiempos. Igualmente hay una serie de antecedentes que no favorecen a la entidad del barrio Centenario, ya que por hechos similares a los ocurridos el pasado 7 de abril hubo descuento de puntos.

Algo que complica a Colón

Los siguientes son los antecedentes de la quita de puntos, mediante la aplicación del artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA (va de 9 a 30 unidades), en la primera división del fútbol argentino:

Promoción 2007 - 18 puntos a Nueva Chicago: frente a Tigre (ascendió a la A), los hinchas locales invadieron el campo de juego.

Clausura 2001 - 3 puntos a Los Andes: luego del partido con River, por incidentes en la tribuna visitante se lo desafilió durante una semana.

Clausura 2000 - 3 puntos a Boca: frente a Newell´s, la hinchada visitante tiró bombas de estruendo al campo, provocando la suspensión del juego.

Clausura 1999 - 3 puntos a Lanús: frente a Vélez, las bombas de estruendo que cayeron desde la tribuna local obligaron a suspender el partido.

Apertura 1999 - 3 puntos a San Lorenzo: nuevamente las bombas de estruendo, esta vez en el partido frente a River.

Apertura 1999 - 3 puntos a Vélez: frente a Chacarita, se suspendió el partido por agresión al arquero Vivaldo.

Fuente: UNO Santa Fe / Infobae