El fallo que el Tribunal de Disciplina de la AFA debe dar con respecto a la suspensión del encuentro ante Vélez tiene en vilo al mundo Colón. Si bien ya se informó oficialmente que el encuentro continuará el próximo jueves 10 de mayo a las 17.45, lo concreto es que el organismo todavía no aclaró dónde se disputará el partido, en qué marco y qué sanción le correspondería al club luego de que un grupo de hinchas provocara la suspensión del encuentro, arrojando tres bombas de estruendo al campo de juego del Brigadier López, a los 22' del primer tiempo, cuando empataban sin goles.

En un momento se mencionó la chance de que se le descuenten puntos según indica el artículo 80° del reglamento de la AFA, aunque la actuación rápida del Ministerio de Seguridad de la provincia sancionando a los ocho barras implicados en el hecho atenuaron esa primera postura.

La quita de puntos fue solicitada a través de una nota oficial a la AFA de parte de Vélez, en un escrito firmado por el presidente Sergio Rapisarda, quien además pretendía que se le diera por ganado el cotejo a su institución. En similares términos, a pesar de haberse solidarizado con sus pares sabaleros, se pronunció públicamente cuando pidió "castigar en lo que es económico, deportivo y quita de puntos".

LEER MÁS ►► En Portugal dan por cerrado el pase de Conti a Benfica

Lo llamativo es que el hecho ocurrió el pasado 7 de abril y todavía no hay un fallo, más allá de la programación de los 68 minutos. Este jueves hubo quórum en el Tribunal de Disciplina, aunque se decidió no expedirse al respecto.

El motivo tiene que ver con que Deportivo Riestra fue sancionado con el descuento de 20 puntos cuando el jugador Leandro Freyre (quien no formaba parte del banco de suplentes) invadió el campo de juego y provocó la suspensión del partido decisivo por el ascenso a la "B" Nacional frente a Comunicaciones. Sin embargo, en los últimos días del año pasado se le restituyeron 10 unidades, por lo que pasó a la cuenta positiva para quedar con tres en la tabla general de la categoría.

Así lo comunicó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en su boletín oficial. El fallo dictamina: "La reducción de diez puntos al Club Deportivo Riestra, los cuales serán restados de la tabla de posiciones del torneo que actualmente se encuentra disputando (B Nacional) y la clausura del estadio del Club Deportivo Riestra por el término de 8 (ocho) partidos".

La pena fue reducida, según considera el fallo, por la "corrección deportiva anterior" de Riestra y porque la entidad de Villa Soldati "ha reconocido la responsabilidad que le cupo en los hechos, expresando el repudio a la invasión del campo de juego y aceptando la aplicación de las normas legales que conllevan la sanción".

Pero Riestra no se quedó allí y fue al Tribunal Arbitral del Deporte. En los últimos días se produjo una audiencia, que fue realizada en la Universidad Austral en Buenos Aires, debido a que el árbitro del TAS, Juan Pablo Arriagada, es de nacionalidad chilena y lo más sencillo para las partes fue que Buenos Aires sea el epicentro. A la reunión, que duró poco más de dos horas, fueron Víctor Stinfale (abogado y gerenciador de Riestra) y Andrés Patón Urich y Ariel Reck, letrados que representan a la AFA.

Pero como el fallo se conocerá una vez que termine el campeonato de la B Nacional, en caso de recibir una respuesta positiva, la institución lo único que podrá hacer es una demanda contra la AFA por daños y perjuicios.

LEER MÁS ►► El posible equipo para jugar contra Belgrano

Por este motivo el Tribunal de Disciplina no dio a conocer el fallo contra Colón por temor a un recurso legal que pudiera interponer Riestra. Es que se comenta que si al Sabalero no se le descontaban puntos, el club que es presidido por Stinfale tenía preparado un recurso de amparo para homologar los fallos y así se le pudieran restituir 10 puntos más.

El próximo lunes, a las 15.30, Riestra visitará a All Boys y si se queda con la victoria, más la virtual restitución de los 10 puntos, podría tener la chance de meterse entre los primeros ocho equipos (sacando al campeón) que disputarán el Reducido por el segundo ascenso.

Así el Tribunal recién se expedirá la semana próxima una vez que finalice la fase regular de la "B" Nacional, aunque la decisión sería no descontarle puntos a Colón. Al inconveniente luego lo tendrían con Riestra, quien seguramente pedirá la homologación de las decisiones o el descuento de puntos para la entidad del barrio Centenario. Además, hay varios clubes, más allá de Vélez, que pelean por el ingreso a las copas que pidieron que se lo sancione de esa manera al Sabalero.

Habrá entonces que esperar a la próxima semana para que Colón sepa con certeza en qué condiciones disputará el encuentro frente a Vélez y si deberá, como se comenta, afrontar una dura sanción económica por la suspensión del encuentro, que es lo que se cree que será el dictamen final.