Colón

¿Serán tres o cuatro?

Luego del empate ante Olimpo, el entrenador sabalero Eduardo Domínguez llevará a cabo algunas variantes pensando en el juego ante Unión. Algunas de ellas serán tácticas y otras obligadas

Miércoles 15 de Marzo de 2017

La práctica de fútbol (si el tiempo lo permite) que se llevará a cabo este jueves por la mañana en el predio será decisiva para conocer la formación sabalera que jugará el Clásico. No es muy frecuente que en la previa de un partido tan importante y luego de obtener un empate sean varias las modificaciones que implemente un entrenador.

Pero en este caso no llama la atención que Eduardo Domínguez disponga como mínimo tres variantes para visitar el estadio 15 de Abril con la posibilidad de que exista una cuarta. Y esto tiene que ver con suspensiones, cambios tácticos y la vuelta de algún jugador que el entrenador considera titular.

En defensa hay tres nombres confirmados y ellos son: Lucas Ceballos, quien cumplió la fecha de suspensión y en consecuencia ingresará en lugar de Osvaldo Arroyo; Germán Conti y Clemente Rodríguez, que volverá al lateral izquierdo. La duda se plantea en la continuidad de Emanuel Olivera o si en su defecto existe la chance de que Guillermo Ortiz, que no estuvo ante Olimpo por estar suspendido, se gane un lugar dentro de los 11.

Está claro que el rendimiento de Olivera no fue el mejor ante el elenco bahiense, pero tampoco sería descabellado que el DT lo ratifique, ya que a lo largo de la pretemporada formó dupla con Conti, dado que Ortiz había sufrido un desgarro. Es la única incógnita para conformar el bloque ofensivo.

En la mitad de cancha, Gerónimo Poblete, Pablo Ledesma e Iván Torres en principio tendrían un lugar asegurado y el interrogante que persiste es quién jugará en lugar del expulsado Christian Bernardi.

Si apelamos a los antecedentes, el primer nombre que surge es el de Facundo Pereyra, que justamente ingresó por el ex-Instituto en el segundo amistoso con Newell's, reemplazándolo en el segundo tiempo. Además fue titular ante Boca cuando el cordobés no fue de la partida porque unos días antes había sido papá. Y el lunes pasado si bien no suplantó a Bernardi (ingresó por Arroyo), cuando arrancó el segundo tiempo se estacionó por el sector derecho y luego fue alternando.

Así las cosas, la lógica sería que el ex-Gimnasia fuese titular. Pero teniendo en cuenta que será visitante y en un partido importante, también puede entrar a tallar la alternativa de Nicolás Silva, que jugó varios de los amistosos como carrilero por derecha.

En el caso del ex-Boca Unidos, si bien tiene vocación ofensiva, también es un jugador que está acostumbrado a desempeñarse en esa función y colabora más en el retroceso que Pereyra. Por lo cual es una opción más con la que cuenta Domínguez. De hecho, el Mosquito bajo la conducción de Paolo Montero jugó la mayoría de los partidos como carrilero izquierdo haciendo un tándem con el paraguayo Torres.

La otra posibilidad sería meter un jugador más de marca como el caso de Fidencio Oviedo, pero para eso debería correr hacia el costado a Ledesma o Poblete. Parece la chance más lejana, aunque en este juego de las especulaciones no habría que descartar nada.

En este caso, el equipo tendría mayor equilibrio pero claro está perdería cambio de ritmo de mitad de cancha hacia adelante. Hasta aquí y tomando como referencia los amistosos, el cuerpo técnico nunca se inclinó por esta opción. Siempre apostó por dos volantes centrales y dos carrileros que tuvieran llegada al área rival.

Por su parte, en el ataque el debut de Diego Vera como titular se cae de maduro y el que saldría del equipo es Ismael Blanco. El Sungui no tuvo un buen rendimiento en el último compromiso y además es obvio que el uruguayo llegó para jugar.

En tanto que Nicolás Leguizamón viene cumpliendo cada vez que le tocó jugar y fue el goleador durante la pretemporada. El otro día no mostró su mejor versión pero fue el que más cerca estuvo del gol.

El esquema 4-4-2 no se modificará y dependerá quién juegue en lugar de Bernardi para saber si el entrenador toma algunas precauciones por tratarse de un cotejo tan importante o si decide apostar por un equipo más ofensivo.

De allí que el ensayo futbolístico sea vital para despejar todo tipo de dudas y especulaciones. Domínguez no se fue conforme el lunes luego del pobre empate ante Olimpo y es consciente de que hay muchas cosas por corregir. También seguramente tomó nota de la manera en que juega Unión y cómo presiona bien arriba como ocurrió ante River.

En ese sentido, será importante la función de Jorge Broun y los defensores en la salida, ya que ante el Aurinegro en esa primera etapa se cometieron todo tipo de errores que le podrían haber costado mucho más caro si enfrente tenían otro tipo de adversario.

De esta manera, habrá que ver si considera que Olivera tiene mejor salida que Ortiz o prioriza el juego aéreo con el ex-Newell's y teniendo en cuenta que Unión es peligroso por arriba. Cuestiones a definir para dejar una mejor imagen y mejorar el funcionamiento en un partido donde no existe el margen de error y en el cual Colón está obligado a conseguir un buen resultado por los antecedentes inmediatos.

Además de la baja de Bernardi, el técnico no podrá contar con el delantero Juan Francisco Bauza, quien fue expulsado en el partido de Reserva que jugó y perdió Colón ante Olimpo por 2-0.

El futbolista surgido de las divisiones menores venía siendo una alternativa en el banco de relevos, pero en este último cotejo no estuvo entre los concentrados y la roja que recibió lo margina automáticamente de la posibilidad de integrar el banco de relevos.

La buena noticia es que Tomás Sandoval recibió el alta médica y en consecuencia puede comenzar a trabajar a la par de sus compañeros, luego de la lesión que sufrió en el hueso temporal en el partido jugado ante Independiente hace tres meses. Justamente ese era el plazo que habían estipulado los médicos como para que pudiese entrenar de manera normal.

Otro de los jugadores que también está recuperado es Raúl Iberbia, quien había sufrido la rotura del menisco externo de su rodilla derecha y por ese motivo se le había realizado una pequeña cirugía. De esta manera, el ex-Estudiantes puede ser tenido en cuenta por el DT.

Luego del entrenamiento que se llevará a cabo desde las 9 en el predio, quedará una práctica más previa al Clásico y la misma se desarrollará este viernes, a partir de las 17.30, también en el predio. Posteriormente, los jugadores quedarán concentrados en el Hotel de Campo y pese a la importancia del juego, Domínguez decidió que concentren solo una noche.

¿Te gustó la nota?