Colón

Una reunión clave en AFA para el futuro de Colón en Primera División

Este jueves será un día clave en el predio de Ezeiza: la Asamblea de AFA debe ratificar la reducción de cuatro a tres descensos en Primera División.

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Se está desarrollando en este momento, en el predio de Ezeiza, la Asociación del Fútbol Argentino realizará su Asamblea Anual y Ordinaria. Será un día clave para la Superliga, porque debe ratificarse el cambio a tres descensos, ¿o volverá al viejos sistema de cuatro? Y también para la AFA, que podría aprobar una segunda reelección a presidente. Y hasta último momento hay dirigentes que están decidiendo hacia dónde inclinar su voto.

La Superliga cambió sus reglas el 24 de julio, dos días antes de empezar la temporada 2019/20: después de varias semanas en las que los dirigentes intentaron sacar los promedios o que sólo descendieran dos, finalmente el Comité Ejecutivo llegó al consenso de que a mitad de 2020 bajen de categoría tres equipos. La condición fue que la reducción no frenara hasta alcanzar los 20 clubes: de esta manera, como subirán dos, en la 2020/21 la Primera División se jugará con 23 equipos; la 2021/22, con 22; y la 2022/23, con 21. Siendo la 2023/24 la primera con 20.

Pasa que todo cambio en el Reglamento de la Superliga debe ser refrendado por la AFA. Y como la Asamblea que debería haber sido en octubre se demoró hasta este jueves, en el medio no faltaron los dirigentes que quisieron revisar el tema y volver al anterior sistema (bajan cuatro, suben dos), porque eso dejaría a la Superliga con 22 equipos -como estaba indicado hace tres años-, con dos descensos a partir de la 2020/21 -como figura actualmente en el Estatuto-, y favorecería a aquellos equipos que no están comprometidos ahora con el descenso pero que arrancan mal la próxima.

• LEER MÁS: Colón también quiere sepultar otro registro negativo después de un año

Todo indica que se le dará curso al cambio aprobado en Superliga. Y se mantendrán los tres descensos. Aunque, de no poder aprobarlo, la historia volvería al punto anterior, que son cuatro descensos.

Pero no será el único tema a tratar por la Asamblea. En una reunión en la que además se deberá aprobar el Balance, Memoria General, Inventario y Cuenta de Recursos del período que se fue (1/7/2018-30-6-/2019) y el cálculo de Recursos y Gastos del período 2019/20 y en la que se elegirán nuevos asambleístas y miembros del Comité Ejecutivo, en la posición 14ª del orden del día, al mismo tiempo que se tratará la modificación de los descensos en la Superliga, aparecen varias modificaciones al Estatuto de la AFA.

Y los 43 dirigentes con derecho a voto (22 por la Superliga y 21 representando al Ascenso) deberán prestarle especial atención al artículo 35, apartado 6. Donde hoy dice: “Las personas elegidas como integrantes del Comité Ejecutivo no podrán ocupar el mismo cargo más de dos mandatos consecutivos”; será modificado a “tres mandatos consecutivos”.

• LEER MÁS: Mientras Colón juega un partido clave por el descenso, ¿dónde está el Pulga Rodríguez?

¿Qué significa esto? Que cualquier presidente, empezando por el actual, Claudio Tapia, podrá ser reelecto más de una vez. Tomando el caso de Chiqui, cuyo mandato actual finaliza el 2021, podría aspirar a una reelección en 2021 (hasta 2025) y, de aprobarse la modificación, a otra en 2025 (hasta 2029).

Fuente: Diario Olé

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario