El conflicto entre el gremio de Utedyc y Colón suma capítulos a cada paso en la previa del primer Clásico del próximo domingo, a las 17.45 y con arbitraje de Fernando Rapallini, en el estadio Brigadier López. Como se sabe, todo comenzó el jueves al momento de abrirse las boleterías, cuando los referentes del gremio expresaron su oposición a la manera en la que el club organizador estaba vendiendo las localidades.

"El personal decidió entrar en huelga, porque no se está respetando el convenio colectivo de trabajo, además se solidariza el personal mensualizado, que también entró en huelga", apuntó en diferentes medios el secretario adjunto de la patronal, Enrique Böck, donde además dejó conceptos muy fuertes en contra del presidente, José Vignatti, al que le indilgó todas las culpas.

"No hubo acuerdo, no se respetó, se retiraron los boleteros, se hizo la reunión en el gremio y se determinó el paro. El Ministerio de Trabajo actuó ayer (por este jueves) y constató la falta de acatación al convenio colectivo de trabajo, ya que no se estaban vendiendo las entradas de la forma que correspondía. Ahora se les comunicará la medida que se adoptó", agregó para dejar en claro que todo se recrudeció.

LEER MÁS: Venta de entradas: "Vignatti es un patrón de estancia que hace lo que quiere"

Ante este panorama, todo podría deparar en que no se preste servicio el día del encuentro que, sin dudas, traería importantes consecuencias. ¿Sin público? Desde el lado de Colón dicen que todo se solucionará, más que nada por el bien del espectáculo. Luego de escuchar las dos versiones este viernes, pasado el mediodía Utedyc decidió emitir un comunicado a la opinión pública que reproducimos a continuación:

Utedyc informa que debido a la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de los Directivos del Club Atlético Colón, los trabajadores de la institución se declaran en estado de HUELGA.

El C.C.T 463/06 de AFA (Rama por Reunión) determina que los trabajadores jornalizados son los encargados de la venta de entradas, apertura y control de acceso a los estadios. En esta ocasión la patronal determinó que para el partido del domingo las mismas sean vendidas por personal administrativo, que según C.C.T 553/09 de AFA tienen a su cargo tareas diferentes a la encomendada autoritariamente en esta oportunidad. Por este motivo el gremio junto a los trabajadores solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para que realice una constatación de las irregularidades existentes. Sin embargo la patronal continuó con las medidas arbitrarias de no permitir realizar las tareas al personal correspondiente. Por lo tanto los compañeros de Rama por Reunión, del Club Atlético Colón, junto al personal mensualizado deciden realizar la medida de fuerza que los asiste legalmente y legítimamente como trabajadores. Asimismo luego de declarar la huelga, se solicitará la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para cumplir con el marco legal existente

Cabe aclarar que el Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado oportunamente por AFA, por el secretario general Nacional de la Utedyc y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que evidencia la clara violación por parte del Club, de los derechos de los trabajadores.

Por último, los empleados de Colón, como socios del Club, pedimos disculpas a los simpatizantes por las molestias ocasionadas en vísperas de un encuentro tan importante como es un Clásico. Pero desean que el hincha que es también trabajador, comprenda que sus derechos están siendo vulnerados sistemáticamente y pueda empatizar con el reclamo.

DÉBORA GUERRERO

SECRETARIA DE PRENSA