Comenzó el histórico debate sobre el aborto en Diputados

Tras conseguir el quórum de once legisladores el titular del cuerpo, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) dio inicio a la discusión de cinco proyectos sobre el tema. Opiná: ¿Estás a favor o en contra de la legalización?

Martes 01 de Noviembre de 2011

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a debatir los proyectos que plantean la despenalización del aborto.

Tras conseguir el quórum de once legisladores el titular del cuerpo, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) dio inicio al debate. "Estamos sesionando legalmente por primera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró Vega al iniciar la sesión.

El debate se espera intenso, ya que el tema despierta polémica entre los defensores de la iniciativa y quienes se oponen a ella, en una discusión en la que se mezclan cuestiones morales, ideológicas y religiosas, como ocurrió con el matrimonio igualitario que finalmente fue aprobado.

Pese a que la presidenta Cristina Kirchner se pronunció en contra del aborto, no dio instrucciones para interrumpir el debate, por lo que legisladores del Frente para la Victoria estarán entre los impulsores de la iniciativa.

Los proyectos generan preocupación en la Iglesia católica, que comenzó a trabajar abiertamente en contra, en medio de la pulseada por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio que se concretará dentro de dos semanas, a partir del 14 de noviembre.

Luego de dos audiencias públicas al respecto, este martes comenzaron a estudiarse los proyectos, entre los que se destaca una norma respaldada por unos cincuenta legisladores de distintos bloques, que despenaliza el aborto voluntario en las primeras doce semanas de gestación.

Esa iniciativa fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil.

¿Te gustó la nota?