Santa Fe

Comunicadores barriales: los jóvenes llevan las voces de los que viven en sus barrios

Es un proyecto que impulsa el Centro de Acción de Movimientos Comunitarios (CAMCo) de Santa Fe. Luego de un trabajo en los barrios, los protagonistas armaron un programa radial que sale cada viernes en el espacio que tiene esta institución; y además, organizaron una kermesse en cada una de las cuatro zonas. Hoy le toca a la soroeste.

Domingo 02 de Julio de 2017

Desde la organización Centro de Acción de Movimientos Comunitarios (CAMCo) impulsan un proyecto de comunicación popular con comunicadores barriales que trabajan en cuatro zonas de la ciudad: Noroeste, Suroeste y la Costa que a su vez se divide en dos. Luego de todo un desarrollo durante la primera mitad del año donde hasta incluso se armó un programa radial, se concretan encuentros en cada uno de los sectores para no solo ganar el espacio público sino además para lograr el intercambio con los que viven en los barrios que los componen.

Es así que hoy domingo, a partir de las 15 se realizará la Kermesse Uniendo Barrios organizada por los comunicadores barriales del Sudoeste. El encuentro se realizará junto a la Estación Mitre, en General López y Dr. Zavalla; y contará con múltiples juegos para toda la familia, además habrá una biblioteca ambulante y shows de títeres. El fin de semana paso fue el turno de uno de los sectores de la Costa y los próximos se hará en los dos que quedan.

En la de este domingo, la tarde se completará con una clase de zumba en la que podrán participar todos y chocolate para los más chicos. Los comunicadores barriales de Sudoeste son jóvenes de los barrios San Lorenzo, Chalet, Centenario, Fonavi San Jerónimo, Varadero Sarsotti y Arenales. La actividad es con entrada libre y gratuita, y se transmitirá en vivo por la Radio Comunitaria CAMCo 89.3 o se podrá escuchar en su versión online www.radiocamco.com.ar.

La propuesta

Juan Manuel Chuard es el coordinador general del proyecto y contó a UNO Santa Fe detalles de esta iniciativa: "En el marco de la comunicación popular lo que propusimos como proyecto es que los promotores de los distintos barrios de la zona exploten la idea de ser protagonistas de la comunicación en sus zonas, quitando un poco el estigma de esos sectores que son noticia cuando sucede algo malo, cuando hay un robo u ocurre algo feo sino contar la otra parte: los artistas, los sueños, los proyectos, su gente, y demás".

Los comunicadores barriales son jóvenes santafesinos que llevan la palabra, las voces de sus barrios, el quehacer de los vecinos, trabajadores, músicos populares, gente con diversos oficios, todos protagonistas del presente y con una memoria que transmitir. Distribuidos en la ciudad y presentes en los barrios de San Lorenzo, Chalet, Centenario, Fonavi San Jerónimo, Varadero Sarsotti y Arenales (sector suroeste); Alto Verde, La Vuelta del Paraguayo y La Boca (La costa I); La Guardia, Colastiné Norte y Sur, San José del Rincón, El Bañado, y Bajada Distéfano (La costa II); y Altos de Noguera, San Agustín II, Yapeyú, Loyola Sur y Norte. La Ranita, Norte Unido y Zaspe (sector Noroeste).

"Se trabaja con referentes y capacitadores y en ese marco los comunicadores de las cuatro zonas generaron varios productos. Uno es un programa radial que sale todos los viernes de 15 a 17 en la radio del CAMCo y cada zona tiene un viernes; y además cada sector están ejecutando y son protagonistas en la organización de un evento por sector que reúne a los barrios que la integran", contó más adelante Chuard.

Vale detallar que la radio funciona en el Centro cultural del CAMCo ubicado en Pedro Víttori 4300 y la frecuencia es 89.3. El programa se llama Desatando Voces, uniendo barrios. "En cada zona hay unos 10 promotores en promedio. Los que participan son jóvenes que sueñan con ser protagonistas, que se crean sus propias historias a partir de lo que pasa en el lugar donde viven, que no se dejen de contar esas cosas poco felices que pasan pero también reflejar las otras cosas de sus pobladores", agregó el promotor general de esta propuesta.

La conducción de este programa está a cargo de Cecilia Fantini y estos 40 comunicadores son los que viernes a viernes tienen su espacio. Estos jóvenes son acompañados por los referentes territoriales y los formadores pedagógicos "con una fuerte preparación en la comunicación popular", dijo Chuard y finalizó: "CAMCo pone todas las herramientas para que el mensaje llegue a todos los rincones de nuestra sociedad. Hay una realidad en los barrios y que merece ser contada".

¿Te gustó la nota?