Santa Fe

Concejo: luego de idas y vueltas, hubo acuerdo por las comisiones

Arrancaron las sesiones y luego de un cuarto intermedio de seis horas, negociaron las de Desarrollo Social y Servicios Públicos para el FPCyS; y Gobierno, Hacienda y Planeamiento para el PJ. En el medio: enojo y acusaciones

Jueves 30 de Marzo de 2017

Tal cual lo establecía el decreto que envió el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata la semana pasada, a las 10 hubo reunión de labor parlamentaria, y unos minutos después de las 11 arrancó la sesión. Todo hacía prever que se iba a desarrollar con normalidad, aunque estaba la duda sobre si habría o no quórum. Finalmente comenzó con los 17 ediles sentados en sus lugares. La concejala Marcela Aeberhard pidió un cuarto intermedio para continuar con la instancia de diálogo por la conformación de las comisiones, solo la apoyó el Frente Progresista y todos salieron del recinto. Luego de más de seis horas, finalmente se retomó la sesión y con un acuerdo en mano que fue hasta aprobado mediante el Decreto 8.867: tres comisiones para el PJ y dos para el Frente Progresista.

En el medio: gritos, acusaciones, denuncias, charlas, idas, venidas, mates, cafés y sándwichs y este acuerdo que hasta el momento habría dejado conformes a todos. La de Gobierno y Seguridad Ciudadana quedó integrada por Juan Carlos Cesoni, Fernando Fleitas, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Carlos Suárez, Leandro González y Franco Ponce de León (la única integrada por siete ediles); en la de Hacienda, Economía y Desarrollo Local están Marcela Aeberhard, Marianela Blangini, Ignacio Martínez Kerz, Sergio Basile y Mariano Cejas; en la de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgos quedaron Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid, Adriana Molina y Leonardo Simoniello; la de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, Juan Carlos Cesoni, Lucas Maguid, Franco Ponce de León, Sergio Basile y Rossana Ingaramo; y la de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente por Lucas Maguid, Fernando Fleitas, Mariano Cejas, Rossana Ingaramo y Leandro González.

Una tarde muy áspera

Todo comenzó en labor parlamentaria donde acordaron lo que se iba a tratar en el recinto y ahí llegó a manos de Marcela Aeberhard una nota que la presidencia del Concejo le envió a Adriana Molina donde se expresa la apertura al diálogo para llegar a un entendimiento en la conformación de las comisiones. Es por eso que cuando llegó el momento de los homenajes y manifestaciones, y después de reconocer a los excombatientes de Malvinas, la edila del PJ-Mejor Santa Fe pidió un cuarto intermedio para concretar estos encuentros por los que ella también pidió en varias ocasiones.

De esta manera se pasó a un cuarto intermedio pero con los votos de los ocho concejales del FPCyS. Ahí comenzó un clima de discusiones. Se comenzaron a reunir, el tiempo se fue dilatando y el peregrinar por los pasillos entre oficialistas y opositores fue constante. El concejal Juan Carlos Cesoni del PJ realizó duras declaraciones contra su par Marcela Aeberhard. Eso provocó malestar, indignación y enardeció aún más los ánimos. Finalmente esta edila se fue del Concejo, y luego de algunos minutos regresó y dio la versión de su postura y se animó a confirmar que ese acuerdo habría llegado y que se haría un nuevo decreto con los integrantes de las comisiones.

Cesoni acusó a Aeberhard de "atentar" contra el trabajo que hace el interbloque opositor al pedir ese cuarto intermedio. "El bloque justicialista presentó el año pasado 1.477 proyectos; el interbloque del Frente Progresista, 530. El 70 por ciento de los que ellos presentaron fueron aprobados con votos del justicialismo; mientras que más del 60 por ciento de nuestros proyecto quedaron trabados en las comisiones. Llama la atención que la mayoría de los proyectos que salieron fueron los de la concejala Aeberhard por eso no me sorprende que ella pretenda que las comisiones queden conformadas por la mayoría de los ediles del oficialismo. Tal vez es una devolución de favores", disparó Cesoni.

"La concejala quiere esa situación donde hay ocho de un lado y ocho del otro y ella en el medio y ve qué ventanilla paga más su voto" - Juan Carlos Cesoni, concejal PJ.

Pero lo que más enojó a la concejala fue cuando Cesoni la definió como "un voto válido" que queda en el medio y "es caro para uno o para el otro, según le conviene" y después disparó: "La concejala quiere esa situación donde hay ocho de un lado y ocho del otro y ella en el medio y ve qué ventanilla paga más su voto".

Por su parte, Marcela Aeberhard dejó en claro su postura y volvió a reiterar su intención de formar parte de la comisión de Hacienda que finalmente se le fue concedida. "Insistí con encontrar ese camino del diálogo porque yo veía que se podría construir algo que estaba con dificultades. Esto lo manifesté por escrito y también en forma verbal pero no encontré la forma de llegar a un entendimiento. Cuando en labor parlamentaria me entero de esta nota decidí pedir el cuarto intermedio para hacer oportuna esa mención que se hacía al Frente y que se extendiera también hacia mi espacio político", dijo la edila al fundamentar su pedido que generó tantas rispideces.

En referencia a las declaraciones de Cesoni hacia su persona, Aeberhard dijo: "Hubo ataque y por eso voy a pedir una cuestión de privilegio y una retractación por las palabras vertidas; y además voy a iniciar acciones legales por las acusaciones y el agravio hacia mi persona. Considero que (Cesoni) ejerció violencia institucional, porque siento que hubo una violencia hacia mi persona. Fue muy grave la acusación y esto no lo puedo permitir porque daña mi honor y buen nombre. Yo lo único que hice fue poner una fecha a un diálogo que se estaba por caer". Finalmente, cuando la sesión se retomó, Cesoni pidió las disculpas correspondientes y se retractó con sus dichos.

"Insistí con encontrar ese camino del diálogo porque yo veía que se podría construir algo que estaba con dificultades" - Marcela Aeberhard, concejala PJ

Repudio y apoyo del Frente hacia Aeberhard

En medio de las discusiones y a punto de llegar a un acuerdo, el Frente Progresista, Cívico y Social emitió un comunicado firmado por todos los ediles donde se expresa el repudio a los dichos hacia la edila del PJ-Mejor Santa Fe, Marcela Aeberhard. La misma manifestaba:

"El Interbloque manifiesta su solidaridad con la concejala del Interbloque Justicialista Marcela Aeberhard, víctima de fuertes agravios hacia su persona. El Concejo Municipal, representado por sus integrantes, conforma un espacio de diálogo, debate y acuerdos, pero de ninguna manera avala descalificaciones verbales de carácter individual hacia ningún integrante del cuerpo. Por esto no se debe permitir ninguna manifestación agraviante de carácter personal, más aún cuando los mismos claramente implican algún tipo de discriminación de género. Por esta situación, el Interbloque manifiesta su más enérgico repudio y preocupación".

Estuvo firmada por los ediles Adriana Molina, Leandro González, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas, Leonardo Simoniello, Carlos Suárez, Sergio Basile, Franco Ponce de León.

¿Te gustó la nota?