Condenan a Menem a 7 años de prisión efectiva por contrabando de armas

El Tribunal N°3 fijó una pena de prisión de 7 años a Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, había pedido la pena de 8 años de cárcel para el ex mandatario y actual senador nacional.

Jueves 13 de Junio de 2013

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 fijó una pena de 7 años de prisión efectiva a Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El expresidente fue condenado por ser coautor del delito de de contrabando agravado y para cumplir con la pena debería ser despojado de los fueros que tiene como senador nacional.

En tanto, el tribunal fijó cinco años y medio de prisión para el exministro de Defensa Oscar Camilión.

El fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, había pedido la pena de 8 años de cárcel para el ex mandatario y actual senador nacional.

El veredicto fue dictado ante la ausencia de Menem.

En 2011, el expresidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que –por mayoría– entendió que la venta de armas no consistió en "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

¿Te gustó la nota?