Santa Fe

Consejos para tener en cuenta ante las altas temperaturas

Cuidar la salud ante la ola de calor es muy importante, sobre todo si hay bebés en casa o adultos mayores. Las claves para considerar

Domingo 22 de Enero de 2017

Las altas temperaturas habituales en esta época en Santa Fe pueden resultar peligrosas para la población. Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunas pautas para evitar problemas de salud, sobre todo en las poblaciones más vulnerables como los bebés y los adultos mayores.

Según un Informe Meteorológico Especial, emitido este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la región y otras zonas del país, se espera que persistan las temperaturas elevadas, al menos, hasta el sábado. En ese punto, se estiman valores de temperatura mínima entre los 18 y 25°C, y máximas que oscilarán entre los 36 y 40°C, con elevada sensación térmica.

En consecuencia es importante considerar las pautas establecidas por el Ministerio de Salud para este tipo de climas, las cuales se centran en recomendar a la población en general tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Además es importante que a los lactantes hay que darles el pecho con más frecuencia y a los niños pequeños hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados. Estos últimos puntos son claves también a repetir por los adultos mayores

Síntomas de alerta

Los golpes de calor y la deshidratación son dos de las enfermedades más frecuentes de estas fechas, para evitarlas es importante estar alerta ante los posibles síntomas y recurrir de forma inmediata al médico.

Sobre este punto vale decir que los signos de alerta son: diarrea súbita, fiebre, malestar general, vómitos, náuseas y fatiga. Asimismo puede presentarse un cuadro de confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento, piel enrojecida, caliente o seca, respiración y pulso débil, además de elevada temperatura corporal (superando hasta los 40 grados).

Importante

Cuando el SMN declara la alerta amarilla, naranja o roja, se deben extremar los cuidados. La alerta es amarilla cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

La naranja implica que las temperaturas extremas representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población. Por eso hay que cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud. Y la roja es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

¿Te gustó la nota?