Continúa Musicalia

Hoy y mañana.La decimoquinta edición del festival organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL continuará desde las 21 con conciertos en el Paraninfo. La entrada es libre y gratuita.

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Hoy a las 21 continuará la decimoquinta edición del Festival Musicalia, con la presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música y solistas invitados. Al día siguiente, también a las 21, se presentarán Eduardo Isaac y Carolina Melchiori. Ambos conciertos serán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2.750), con entrada libre y gratuita.

Vale recordar que esta nueva edición de Musicalia es organizada por el Instituto Superior de Música de la UNL, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la casa de altos estudios y el Gobierno de la Ciudad.

Orquesta protagonista

Para el martes, la propuesta cuenta con la participación de los solistas de violín Diego González y Florence Rossel (Suiza), la saxofonista Laura Scarinci como invitados especiales, y la dirección general del profesor Manuel Marina. 

En esta ocasión la Orquesta de Cámara del ISM interpretará un repertorio compuesto por obras de diversos períodos y estilos. Dentro del programa se destacan el Concierto para Violín y Orquesta en la Menor, BWV 1041, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750); el Concierto para Saxofón y Orquesta Op. 109, del autor ruso Aleksandr Glazunov (1865-1936) y el Concierto para Violín y Orquesta Nº 1 Op. 26, del también alemán Max Bruch (1838-1920).

Guitarras y contrabajos

La tercera noche del festival estará destinada íntegramente a las cuerdas. Propondrá la presentación del guitarrista entrerriano Eduardo Isaac (Premio Konex 1999), quien presentará “La guitarra en Brasil y Argentina”, y de la contrabajista local Carolina Melchiori, acompañada del Ensamble del ISM, el violinista Pablo Zamora y el pianista Julio Barreto.

Eduardo Isaac está considerado como uno de los guitarristas más renombrados del mundo. Reconocido en Argentina con el Premio Konex 1999 a las personalidades musicales de la década, ha obtenido prestigio internacional luego de haber ganado emblemáticos certámenes como el Infanta Cristina (Madrid, España), Andrés Segovia (Palmas de Mallorca, España), Le Printemps de la Guitare (Bruselas, Bélgica) y el Concurso Internacional de Porto Alegre (Brasil).

A lo largo de su dilatada trayectoria ha efectuado más de treinta giras que le han permitido actuar en los escenarios más prestigiosos de Tokio (junto a Martha Argerich), Nueva York, Los Ángeles, Madrid, París, Lyon, Londres, Bruselas y Viena, entre otros. Desde 1990 graba repertorios del siglo XX para el renombrado sello belga GHA Records.

Carolina Melchiori inició sus estudios de contrabajo en la Escuela de Música Nº 9901 y posteriormente en el Instituto Superior de Música. Luego se trasladó a la Universidad de Georgia (Estados Unidos), donde obtuvo su maestría, y posteriormente a la Universidad de Michigan, en la que se graduó como doctora en contrabajo. En aquel país fue docente del instrumento en Edinboro University of Pennsylvania y en Allegheny College, y músico contratado de las orquestas sinfónicas de Augusta, Lansing, Jackson y Batlle Creek.

Desde 2012 está a cargo de la cátedra del Instituto Superior de Música y dirige el Ensamble de Contrabajos del ISM, integrado por los estudiantes Gonzalo Carmelé, Federico Guala, Pedro Brumnich, Melina Gómez, Juan Manuel Bianchi, Alex Russell-White y Nahuel Pierini, con los que se presentará en esta oportunidad. En el cierre, Melchiori interpretará el Gran Dúo Concertante para Violín y Contrabajo, del compositor italiano Giovanni Bottesini, acompañada por el violinista venezolano Pablo Zamora y el pianista paranaense Julio César Barreto. 

¿Te gustó la nota?