Córdoba ratificó que los restos hallados pertenecen a Bustos

La intención es que arriben a Córdoba la semana próxima. Representantes santafecinos discuten la identidad de los restos.

Miércoles 02 de Noviembre de 2011

La Provincia de Córdoba ratificó la semana pasada que los restos hallados en la provincia de Santa Fe pertenecen al brigadier general Juan Bautista Bustos, y espera que la próxima semana puedan arribar a Córdoba.

Una comisión de representantes del Gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa y reafirmaron el argumento sobre la identidad de los restos.

Entre los representantes de la Provincia, se encontraban el ministro de Justicia, Luis Angulo, el secretario de Cultura, Jaime García Vieyra, el subsecretario de Derechos Humanos, Darío Olmo, y el director de Culto Javier Romero, quienes ratificaron las conclusiones del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) sobre los restos.

Argumentos

Jaime García Vieyra, destacó que "los estudios realizados son producto del trabajo intenso y científico que desde hace tres años vienen desarrollando la secretaría de Cultura, el Eaaf y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba".

Y agregó: "En este momento estamos con un acuerdo del gobierno de Santa Fe para recuperar los restos, que serán situados en la cripta de la Catedral, y luego, cuando nos autorice el área de Monumentos Históricos de la Provincia, se van a depositar frente a la tumba del General Paz en el atrio de la Catedral".

A su turno, Darío Olmo, informó: "Luego de realizar diferentes estudios como investigación historiográfica; de georadar en el sitio donde se presumía que estaba inhumado el primer gobernador constitucional; excavación y finalmente el estudio en laboratorio de los restos recuperados, llegamos a una conclusión que nos lleva a la certeza de que los restos encontrados son del brigadier general Juan Bautista Bustos".

Asimismo, Olmo fue enfático al resaltar que "para nosotros no hay dudas de que sí son los restos del brigadier Bustos" y el ministro Angulo señaló que "la decisión del Gobierno provincial es traer los restos a nuestra provincia".

Al mismo tiempo, los representantes del Gobierno criticaron a sus pares santafesino de al no cumplir el acuerdo de no brindar detalles a los medio hasta que no avanzara la cuestión.

Restos

Fueron encontrados en el presbisterio del templo de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Santa Fe y en mayo de este año el Eaaf confirmó que pertenecían al brigadier general, primer gobernador constitucional de Córdoba (ver Confirman hallazgo de los restos del general Juan Bautista Bustos 27/05/2011).

Quién fue

Bustos se convirtió, en marzo de 1820, en el primer gobernador elegido por el pueblo en Córdoba.

Participó en una corta guerra civil contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y contra el ex dictador chileno José Miguel Carrera, a quien derrotó en Cruz Alta y tuvo además una importante actuación en el Tratado de Benegas.

Luchó además en las guerras de la independencia y en las guerras civiles de la década de 1820.

La voz

¿Te gustó la nota?