Santa Fe

Corral: "Es nuestro deber ejercitar la memoria colectiva para que no vuelva a ocurrir"

El Intendente encabezó el acto nacional por del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto .

Jueves 26 de Enero de 2017

José Corral. puso énfasis en su satisfacción porque la ciudad que gobierna sea sede de los actos en conmemoración del holocausto y explicó el significado del Paseo de los Justos entre las Naciones: "Este lugar recuerda a 30 personas, seres humanos comunes que ante la barbarie del holocausto tuvieron la noble actitud de nadar contra la corriente y arriesgar sus vidas para salvar a otros seres humanos. Nos enorgullece contar con este espacio que surgió como iniciativa de una docente y de un grupo de alumnos de la escuela Bialik, que tomó el Concejo Municipal y luego realizado", explicó.

Para Corral, "aquí se deja un potente mensaje a la comunidad y en especial a los jóvenes: es nuestro deber ayudar al otro cada vez que podemos, aún cuando implique arriesgar nuestras vidas, tal como lo hicieron los Justos de las Naciones".

"Estamos muy orgullosos de que Santa Fe haya sido elegida para realizar esta actividad", señaló el intendente José Corral y aseguró que "el mensaje es claro: la Ciudad es el lugar donde se fundó la República en 1853 con la creación de la Constitución Nacional y sus sucesivas reformas, que dan vida a los derechos de los argentinos". En ese contexto, el mandatario local indicó que "Santa Fe es la única ciudad que tiene un lugar como el Paseo de los Justos entre las Naciones, que recuerda y se le da valor a personas no judías que ayudaron en el momento del Holocausto poniendo en riesgo su vida".

Cuna de la República

Claudio Avruj se mostró orgulloso "de haber encontrado eco para poder llevar adelante este acontecimiento, a través de un pedido del presidente Mauricio Macri, a fin de desarrollar políticas federales de Derechos Humanos". También, consideró que al realización de este acto en la ciudad de Santa Fe "es un reconocimiento a la capital provincial, que está grabada a fuego en la memoria y en el imaginario de todos los argentinos por el aporte que ha hecho a la construcción de nuestra República, como Cuna de la Constitución Nacional y de todos los procesos de reforma. Santa Fe es emblemática en la historia del pueblo argentino, por ser sector de inmigración judía, como es el caso de Moisés Ville", expresó.

Asimismo, el funcionario nacional recordó que durante el año pasado "siguiendo con las políticas públicas del Estado Nacional se inauguró el Paseo de los Justos entre las Naciones en Santa Fe". En esta linea, subrayó que entre la Nación y la Ciudad "existe una relación permanente. Este era el lugar indicado para hacer el acto por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires".

Memoria vivaEl gobernador Miguel Lifschitz consideró de "gran relevancia que este acto se desarrolle en la ciudad de Santa Fe" y agregó que "es un signo muy importante que por primera vez en la Argentina se haga fuera de Buenos Aires. Estamos muy honrados de recibir al secretario de Derechos Humanos de la Nación y a los embajadores de Israel, Polonia y Eslovenia, además de todas las autoridades que nos acompañan", manifestó.

Por su parte, el embajador de Israel Ilan Sztulman señaló que "como representante del país de los judíos, es movilizador ver cómo el gobierno argentino actúa para mantener viva la lucha y la memoria del Holocausto".

Presencias internacionales

Además del intendente José Corral, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el gobernador Miguel Lifschitz, participaron del acto el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; al embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; y el embajador de Polonia, Ambasador Marek Pernal.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; la secretaria de al Escuela Judicial Argentina del Poder Judicial de la Nación, Claudia Levin; el diputado nacional Hugo Marcucci; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; y el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, entre otros miembros de la comunidad judía, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

La convocatoria a este acto fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Educación y Deportes de la Nación; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y las organizaciones que conforman el Capítulo Local Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

¿Te gustó la nota?