Corrientes: evacuaron a más de 200 personas en Santo Tomé

El afluente y los arroyos lindantes desbordaron y obligó la evacuación de más de un centenar de vecinos.

Domingo 29 de Junio de 2014

El río Uruguay sigue creciendo en las costas correntinas. En la localidad de Santo Tomé el hidrómetro marcaba esta mañana 14,17 metros (12 metros es el nivel de evacuación) y la situación es crítica. Según datos de ayer de la Municipalidad, 215 personas debieron abandonar sus hogares: 162 autoevacuados y 53 evacuados.

El intendente local, Víctor Giraud, coordina el plan de asistencia a los afectados por la rápida crecida del río Uruguay, que ya causó estragos en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs anunció ayer que declarará la emergencia económica en la provincia.

En referencia a El Soberbio, a unos 250 kilómetros de Posadas y donde hay más de mil familias que perdieron sus casas y se encuentran alojadas en establecimientos educativos, iglesias y hasta en los hoteles de la ciudad, Closs dijo que “la situación es dramática; el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas”, explicó.

El jefe comunal santotomeño Giraud reunió a los jefes de comisarías, de la Prefectura Naval y del Escuadrón 57 de la Gendarmería y bomberos para la asistencia a los evacuados. Se sumaron funcionarios del gabinete, concejales y autoridades del hospital San Juan Bautista, el prefeito de São Borja, Antonio Carlos Farelo Almeida, y el jefe de planta de Aguas de Corrientes. Los barrios más afectados son Itacuá y Cerro.

El equipamiento y medicamentos de la sala de primeros auxilios del Itacuá debieron ser trasladados a la capilla San José Obrero por el avance de las aguas. Los evacuados se alojaron en la Escuela 687, donde la policía trabaja en la coordinación y recibe donaciones.

El jefe de la Prefectura santotomeña, Hugo Pintos, hizo una evaluación de la situación del río en El Soberbio y San Javier, en Misiones, por lo que se estima que el Uruguay no cambiará su tendencia en las próximas horas. En San Javier el ritmo de creciente es de 2 a 3 cm por hora.

En Alvear, el Uruguay marcaba hoy 9,10 metros (11 metros, el nivel de evacuación), mientras que en Paso de los Libres alcanzaba a 7,10 (8,50, nivel de evacuación) y en Monte Caseros, 4,61 (8,50 nivel de evacuación), todos en creciente. Son datos de la Prefectura Naval Argentina.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), hasta el 2 de julio se pronostican precipitaciones “moderadas a puntualmente intensas” en el extremo norte de Corrientes, Misiones, centro-este de Paraguay y extremo sur de Brasil.

En los últimos 6 días se registraron lluvias en el sudeste de Paraguay, norte de Corrientes, Misiones y extremo sur de Brasil, con valores del orden de 300 mm en el sur de Misiones y en la cuenca media del Uruguay.  

¿Te gustó la nota?