la región

Créditos para viviendas, el sueño de la casa propia

El detalle de los programas nacionales y provinciales que brindan créditos y facilidades para acceder a viviendas o refaccionar la casa

Lunes 19 de Julio de 2021

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat informó sobre los avances de los programas de acceso a viviendas y líneas de crédito para construcción y refacciones, realizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), Amado Zorzón, secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia aseguró que “hay una decisión política del gobierno de Alberto Fernández y del gobernador Omar Perotti de priorizar de la vivienda y el hábitat”, reconociendo que “es una necesidad que nunca tuvo solución y que siempre ha persistido”.

“Hoy hay una política de llevar estratégicamente acciones que permitan que en el término de 20 años podamos dar solución casi definitiva al tema. Esto tiene que ver con la generación de un fondo nacional solidario de la vivienda. Todos aquellos ingresos que se produzcan por las cuotas de casa propia van a ser los que generarán este fondo y se tiene previsto que en el término de diez años este fondo sea sustentable y que en los próximos 20 años (de llevarlo adelante en forma permanente) permita dar solución a este problema de la vivienda”, dijo Amado Zorzón.

El secretario provincial de Hábitat explicó: “La alternancia de proyectos fuertes y momentos en que se descuida ha generado este cuello de botella que hoy estamos padeciendo”, y afirmó que por ello se están compatibilizando los programas provinciales y nacionales.

“Hoy el gobierno nacional involucra a todos en un gran programa que es Casa Propia, pero que tiene Reactivar, Construir Futuro, Casa Activa y Procrear II”, resumió. “Hoy hay una fuerte y agresiva tarea para empezar a buscar soluciones a este problema”.

Con respecto al Procrear, el gobierno nacional decidió ampliar el número de beneficiarios de los nuevos créditos para construcción, que a mediados de mayo se sortearon 22.000 sobre un total de 46.000 inscriptos. “A partir de una decisión política del Ministerio se le va a entregar el crédito a todos, más allá de haber salido sorteado o no, siempre y cuando reúnan las condiciones para poder acceder al crédito”, anunció Zorzón. El beneficio llegaría a más de 8.000 santafesinas.

casa propia procrear santa fe 2.jpeg
La provincia avanza con diferentes líneas de Casa Propia cogestionadas con Nación.

La provincia avanza con diferentes líneas de Casa Propia cogestionadas con Nación.

casa propia procrear santa fe 3.jpeg
Procrear II. Actualmente se definió que todos los inscriptos que cumplan con los requisitos podrán acceder al beneficio del crédito y serán notificados en los próximos días.

Procrear II. Actualmente se definió que todos los inscriptos que cumplan con los requisitos podrán acceder al beneficio del crédito y serán notificados en los próximos días.

Según relató el funcionario, el plan Reactivar consiste en terminar las 55.000 viviendas en el país que quedaron truncas y que nuestra provincia son 511. “Algunas de las localidades han recibido la no objeción financiera para el depósito de los fondos, de manera que van a ser terminadas y dispuestas a disposición de todos los aspirantes”, informó.

Por otro lado, Construir Futuro “tiene que ver con la gestión que hizo el gobernador ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat donde firmó un convenio por 4.242 viviendas que se van a distribuir en todo el territorio de la provincia”, dijo Zorzón. Se licitarán 45 viviendas en la localidad de Rafaela, 45 unidades en Tostado, otras 41 en El Trébol, 78 viviendas en Gálvez, 29 en Luis Palacios, 30 más en General Lagos y 10 en Arteaga. Al tiempo que, se ejecutarán por administración, a cargo de municipios y comunas, cinco viviendas en Hipatia, 24 en Cañada de Gómez y 49 en Casilda.

“Ocurre que hay algunas localidades que tienen un mayor ordenamiento administrativo y le permite hacerlo mucho más ágil, pero en todo el territorio provincial en alguna localidad de todos los departamentos llevamos adelante acciones que tienen que ver con esto”, expresó.

En el marco de la agenda de trabajo conjunta, se está avanzando sobre nuevos desarrollos urbanísticos para las localidades de Rafaela, Sauce Viejo, Pérez, Cañada de Gómez y Funes. “En la ciudad de Santa Fe se licitó para construir 198 viviendas y se están construyendo 184 que próximamente a través de cogestión se va a hacer la inscripción para adjudicar las primeras 34. En Sunchales vamos a hacer por 21 viviendas más”, dijo Zorzón.

La fecha de apertura de postulaciones para las viviendas en “Santa Fe Cambios”, el desarrollo urbanístico ubicado en el Parque Federal de la ciudad capital, aún no fue confirmada.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 19.07.2021 - AMADO ZORZON - CREDITOS PARA VIVIENDAS Y CASA PROPIA.mp3

Amado Zorzón, Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe.

Nueva inscripción en Sunchales

Se abrirá una nueva inscripción de aspirantes, para la adjudicación de 21 viviendas en el Desarrollo Urbanístico Procrear de Sunchales. La preinscripción se realizará del 26 al 30 de julio, de manera telefónica al (0342) -4815689 en el horario de 8 a 13. Por esta vía, se otorgará un turno presencial para completar la inscripción, al cual deberán asistir con la documentación necesaria para la formalización de la misma, esta será oportunamente informada al momento de la preinscripción. El proceso de inscripciones se desarrollará, con turno previo, en la localidad, entre el 2 y el 6 de agosto.

Cabe recordar que son requisitos para acceder al programa, que los postulantes tengan domicilio en la localidad, sean ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país, de entre 18 y 64 años de edad, no ser propietarios ni copropietarios de inmuebles el titular y cotitular de la postulación, ni haber sido beneficiarios de viviendas otorgadas por el Estado en los últimos 10 años. A los efectos de la postulación también se requiere contar con Documento Nacional de Identidad vigente de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite, poder acreditar el estado civil declarado en la inscripción (excepto solteros) y los ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente, demostrar al menos 12 meses de continuidad laboral registrada y no presentar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario