Crimen de la maestra
Jueves 15 de Febrero de 2018

Los programas que intentan llevar paz a los vecinos de Alto Verde

Son iniciativas de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Además de pacificar el barrio, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos a través una inclusión social y urbana.

No es casualidad que los gobiernos municipal, provincial y nacional le hayan prestado especial atención a lo que sucede en Alto Verde. Hace más de un año, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich desembarcó con el programa Barrio Seguro, se sumó el Plan Abre, del gobierno provincial y el municipio avanzó con la construcción de un jardín municipal.

"Ver casi militarizado el barrio es fuerte", decían los vecinos del barrio. En noviembre de 2016 el programa nacional daba sus primeros pasos: Prefectura desembarcaba en Alto Verde. La llegada de la fuerza se daba en el marco de un acuerdo al que habían arribado Nación y Provincia para acciones en conjunto en materia de seguridad en el territorio santafesino, ya que la Policía Comunitaria de Santa Fe se desempeña en la zona desde abril de 2015.

Según el gobierno nacional, la merma en los homicidios fue superior al 50 por ciento. El desafío más importante del programa está relacionado a poder sostener en el tiempo los cambios que pueden introducir momentáneamente la presencia de las fuerzas de seguridad, provincial o nacional.

Abre
La intervención busca ser integral y no solamente atacar los hechos violentos y detener a delincuentes. Plan Abre, iniciativa del gobierno provincial, tiene como meta mejorar la calidad de vida de los vecinos. La Secretaría de Estado del Hábitat avanza en la tercera etapa de pavimentación, una obra que se presenta como clave para los vecinos de ese distrito.

La misión del programa es promover políticas de inclusión social y urbana, llegando con servicios e infraestructura, obras que se suman a políticas sociales. Los trabajos realizados en calle Demetrio Gómez, junto al camino de acceso, suman más de cuatro kilómetros de pavimento y desagües pluviales.

Asimismo, se encuentran en proceso las tareas de conexiones eléctricas domiciliarias de 4.800 hogares y 700 conexiones de red de agua potable.

Jardín Municipal
"Alto Verde es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad", es lo que había dicho el intendente José Corral. El municipio, además de fomentar actividades sociales, recreativas y culturales con la ayuda de Nación y provincia, construyó un jardín municipal.

En julio del año pasado, Corral inauguró el nuevo espacio que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Demetrio Gómez y Roberto Galarza. La nueva institución del Sistema Municipal de Educación Inicial se pensó para albergar a 120 niños y niñas de entre 45 días y 3 años.