Crimen de la maestra
Viernes 16 de Febrero de 2018

¿Robo o crimen premeditado?: las claves de la investigación del asesinato

La Justicia y la Policía tienen que resolver cuál fue el verdadero móvil del asesinato ocurrido ayer al mediodía en Alto Verde que le costó la vida a Vanesa Castillo. Un audio que se viraliza en redes sociales, da otra perspectiva que la del asalto.

El jueves, a unas horas después del asesinato de la docente Vanesa Castillo en Alto Verde comenzó a circular por distintas vías (sobre todo a través de Whastapp), un audio anónimo que da cuenta de una supuesta causa del crimen de la maestra.

LEER MÁS: Marcharán en silencio pidiendo justicia por el asesinato de Vanesa Castillo

Ese mensaje viralizado da cuenta de que la víctima fue una especie de blanco elegido por el hombre ahora detenido a raíz de una denuncia que ella habría promovido contra este sujeto, por un presunto abuso a una menor de edad, alumna del establecimiento donde Castillo se desempeñaba.

zzzzdelincuente03.jpg
Una foto del prontuario del presunto autor del hecho.
Una foto del prontuario del presunto autor del hecho.

En caso de establecerse un vínculo entre esa denuncia, que dataría de finales del año pasado, y el sangriento suceso del jueves en la puerta de la la escuela Victoriano Montes, el cuadro sería muy distinto al que se delineó en un principio.


Es que la primera hipótesis sobre la que se trabajó es que el detenido, Juan Ramón Cano, atacó a la maestra cuando ella estaba a bordo de su moto con el fin de robársela. Se deducía que la mujer se resistió al ataque y que en esa situación, recibió las puñaladas que le quitaron la vida.

Si se lograra establecer que lo que dice el audio que circula por miles de teléfonos desde ayer tiene algún asidero, la hipótesis a trabajar sería muy distinta. Se estaría frente a un crimen premeditado y no solo frente a un robo con final trágico.

Si esto fuera así, es decir, si efectivamente hubo una denuncia de abuso sexual, habrá que determinar qué medidas preventivas se tomaron al respecto, si las hubo.


Hasta el momento -y esto hay que subrayarlo, es hasta el momento-, no se ha encontrado registro de la denuncia que se menciona en el mensaje difundido por redes sociales. Llama la atención y abona a la hipótesis viralizada la saña con la que fue asesinada la docente de 33 años. Con el correr de las horas, se terminará de dilucidar esta duda, que es vital para entender qué sucedió el jueves en Alto Verde.

También será clave en el rompecabezas de la investigación lo que puedan aportar los testigos del hecho (si los hubo) ocurrido en la puerta de la escuela Victoriano Montes. Esos testimonios terminarán de darle forma a la imputación que se pueda establecer contra la persona detenida.

La audiencia imputativa será este sábado a la mañana. Se espera que para ese entonces el fiscal Andrés Marchi llegue con los elementos necesarios para establecer una acusación sólida, para lo cual será fundamental el trabajo que lleven adelante los efectivos de la Policía de Investigación.

El brutal asesinato causó una fuerte conmoción en la capital de la provincial, por lo que se espera de las autoridades a cargo de dilucidar lo ocurrido realicen a una investigación a la altura de la demanda social, con respuestas claras y contundentes.