Domingo 04 de Diciembre de 2011
El español Rafael Nadal se impuso por 3-1 al argentino Juan Martín Del Potro, con parciales de 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6, con lo que España se adjudicó el cuarto punto de la serie final y por quinta vez se alzó con la Copa Davis.
El cuarto partido de la final, jugada en Sevilla y en el que el tandilense debía imponerse si quería mantener con vida al equipo albiceleste y llevar la definición al quinto encuentro, comenzó a las 9.13, hora argentina.
Nadal se mostró incómodo en el arranque y Del Potro comenzó a agigantarse. Así fue como rápidamente quebró el saque del mallorquí e incluso Delpo alcanzó a ponerse 4-1 arriba y 0-40 con saque de Nadal. El mejor sobre polvo de ladrillo peleó el game pero el tandilense se puso 5-1 y sacó para set. Otra vez Nadal lo hizo sufrir, pero Del Potro lo ganó 6-1, con autoridad.
Y el segundo no podía empezar mejor para el argentino: asediando a Nadal, forzando el error, Delpo quebró el saque en el primer game y se puso 40-0 mostrando su mejor tenis. Pero apareció Nadal para mostrar su grandeza y también quebró para poner las cosas 1-1, levantar a su público y derribar de un plumazo el clima de "paliza" con el que amenazaba el tandilense. Pero Del Potro no se movió de su juego y las cosas entonces se pusieron distintas: el mejor del mundo sobre "tierra batida" contra un gigante proponiendo un partido de igual a igual.
Increíblemente, Nadal se apuró y falló una pelota sencilla que hubiese significado un quiebre y lo hubiese dejado ganando 5-3. Pero finalmente el mallorquí se llevó el set por 6-4 y festejó con gestos ampulosos.
En el tercero, Nadal quebró en la primera oportunidad y se mostró imbatible con su saque. Recién en el quinto game el argentino consiguió en lo que iba del set "robarle" un punto a un saque del español. Por eso, era lógico que Nadal pusiera una pelota paralela para quebrar y ponerse 5-3, en el peor momento ánímico y físico del tandilense, que terminó cometiendo un error no forzado para perder el tercer set.
Luego, Nadal amenazó con repetir la historia: quebró de entrada y se encaminaba a continuar su marcha arrolladora, pero Delpo sintió el pedido de la gente y se despertó para ponerse 2-2 y volver a alimentar la ilusión. Nadal no bajó el ritmo y fue palo y palo: el español volvió a quebrar el saque y el argentino le respondió con la misma moneda. Y otra vez ambos volvieron a quebrarse los saques. Y nuevamente lo mismo. En total hubo ocho quiebres en el set, que se definió en el tie break.
Pero Nadal lo resolvió de manera magistral y el tie break terminó rápido, 7-0 en favor del mallorquí, lo que le dio la quinta Ensaladera de Plata a España, la que todavía Argentina no pudo levantar.