D'Elía procesado por el golpe a productor rural en el debate por la 125

Se ordenó el procesamiento del ex líder piquetero, en el marco de una causa que investiga el ataque que le propinó a un grupo de personas que manifestaban en pleno conflicto con el campo en la avenida 9 de Julio.

Viernes 13 de Junio de 2014

Luis D'Elía quedó procesado en la causa en la que se investigan los hechos del 25 de marzo de 2008, por incitar a la violencia,  en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas liderado por el piquetero y mediante actos de incitación a la violencia habría provocado un  temor generalizado, tumultos y desórdenes contra manifestantes para desplazarlos del centro porteño.

El procesamiento, sin prisión preventiva, fue dictado por el juez Julián Ercolini, por el delito de intimidación pública y mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5.000 pesos.

Según la resolución, se encuentra acreditado en la causa "que en la noche del 25 de marzo de 2008, aproximadamente desde las 23, Luis Ángel D'Elía, luego de haberlo anunciado públicamente por diversos medios, habría irrumpido en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, liderando una columna de personas y, mediante actos de incitación a la violencia, habría provocado con conocimiento y voluntad de realización, temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba. Todo ello lo habría realizado con el designio final de desplazar a los manifestantes y ocupar territorialmente la plaza".

En el caso se ventilan los hechos ocurridos aquella noche, cuando  D'Elía convocó a través de los medios a contrarrestar una manifestación contra el gobierno. Cerca del Obelisco, luego de discutir con un ruralista, le pegó una trompada a Alejandro María Gahan, hecho por el que el piquetero fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

Luego de la polémica por la  resolución 125, que aumentaba las retenciones a ciertos productos del campo, hubo cacerolazos en las calles, y manifestantes del campo se enfrentaron con el piquetero.

Para el juez las expresiones y actitud de D'Elía "demuestran la intención que tuvo de infundir un clima de temor, así como también de generar tumultos y desórdenes entre los manifestantes a fin de lograr que se retiraran del lugar, máxime cuando había referido que se dirigía a "recuperar la plaza" y que no descartaba el uso de violencia. Tales circunstancias dan cuenta del propósito intimidatorio".

En oportunidad de realizar D'Elía su descargo, expresó que esa noche se movilizó "en nombre de todo el pueblo argentino y en defensa del orden democrático", a fin de evitar un golpe de estado de nuevo cúneo, quizás bajo la doctrina "Sharp", recuerda el juez en su resolución.

La situación de D'Elía en la justicia está complicada ya que también deberá enfrentar el juicio oral por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca  en 2004, en reclamo por la detención del asesino de un dirigente de un comedor barrial, causa por la que está acusado de graves delitos.

¿Te gustó la nota?