Derrumbe en la Casa del Brigadier: "Los trabajos de refacción estaban planificados para iniciar hoy"

Así lo confirmaron este lunes desde el Archivo General de la Provincia, que funciona en el lugar.

Lunes 23 de Enero de 2017

En la noche del domingo se derrumbó parte del histórico edificio ubicado en 9 de Julio y General López, donde funciona el Archivo General de la Provincia, que fuera la Casa del Brigadier.

Esta mañana, un empleado del Archivo, Hernán Steckler, confirmó que el sector que colapsó estaba incluido en el plan de refacciones que comenzaba hoy y explicó que el mayor daño del derrumbe se produjo del lado interno del edificio. Además, confesó que el derrumbe los tomó por sorpresa.

"Colapsó una pared interior del edificio lindera con el primer patio, en un punto donde no se esperaba que hubiera posibilidad de que suceda algo así. Esto determinó probablemente el desprendimiento que tuvo lugar del lado externo, sobre 9 de Julio; pero la mayor afección está del lado interno del edificio", indicó Steckler en diálogo con LT10.

Plan de refacciones

Consultado sobre obras de refacción previstas para el edificio, el funcionario recordó que "en el año 2016 se hizo una licitación pública que tuvo su apertura en el mes de enero y fracasó por falta de oferentes. Luego se volvió a hacer en octubre después de una gestión interna que hicimos desde el organismo del Archivo General de la Provincia con una importante intervención técnica de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que hizo un relevamiento completo de los daños y formuló el pliego licitatorio para hacerlo en forma integral".

Finalmente la licitación se llevó a cabo en octubre y en diciembre se dictó el decreto correspondiente por parte del gobernador de la Provincia adjudicando la obra a una de las empresas oferentes. Según confirmó Steckler, "los trabajos estaban planificados para iniciar el día de hoy. Lamentablemente el hecho consumado ganó en tiempo y ahora el organismo técnico competente que es la Dipai está evaluando las medidas técnicas del caso para ver cómo se sigue a partir de ahora", sentenció.

Respecto a los pasos a seguir, el funcionario señaló que "la idea básica es en primer lugar de prevenir nuevos derrumbes o afectaciones edilicias; proteger lo más posible el edificio que es Monumento Histórico Nacional y como tal es Patrimonio Cultural de la Provincia y de la Nación; y proteger los documentos históricos que están almacenados y que forman parte del Archivo".

Documentación afectada

Según Steckler, el desplome de mampostería afectó documentación del organismo que conduce pero indicó que no puede precisar aún "el volumen, la extensión y la intensidad de la afectación" y agregó: "Lo que puedo comentar es que en la planta alta del edificio cedió una buena parte del piso que es el techo de la planta baja y allí había documentación que pertenece al organismo".

Al respecto de cuándo se iniciarán las tareas de rescate de documentación afectada por el derrumbe, el funcionario indicó que "lo primero que van a tener que hacer es apuntalar el edificio del lado de afuera y presumiblemente del lado de adentro para que no haya nuevos colapsos y posterior a eso se va a tener que hacer un trabajo de remoción de escombros y simultáneamente, en la medida que sea posible el ingreso del personal, ir rescatando, acondicionando y poniendo a salvo documentación que podría estar afectada o en riesgo, en función del daño edilicio del lugar", explicó.

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