Santa Fe
Martes 12 de Diciembre de 2017

Desde el domingo el transporte interurbano aumenta casi un 12%

Será para todo el territorio provincial e incluye las líneas urbanas-interjurisdiccionales, como Recreo y la Línea C, que conecta esta capital con Santo Tomé y Rincón. Se trata de la segunda suba del año, ya que la primera se dio durante junio y fue del 15%.

Desde el próximo domingo el transporte interurbano aumenta un 11,91 por ciento. La suba fue autorizada por el gobernador de la provincia, a pedido de las empresas privadas prestatarias del servicio.

Otra vez, las variaciones en los costos de explotación fue el principal motivo esgrimido. Los mismos, aseguran que afectaron significativamente los diferentes rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios.

Se trata del segundo aumento. El primer incremento se había otorgado en junio de este año. En ese momento, la suba había sido del 15 por ciento.

El decreto 3750, que lleva la firma del gobernador Lifschitz y del ministro de Infraestructura, José León Garibay, indica que "desde el dictado del último estudio se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario.

El pedido de revisión de costos de explotación nació de las cámaras representativas del autotransporte público de pasajeros, con sede en Santa Fe y Rosario. La solicitud fue elevada a la Subsecretaría de Transporte Automotor de Santa Fe.

La suba fue determinada a través de un estudio de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (GETRANS).