Después del paro, comenzaron las clases en toda la provincia

Jueves 09 de Marzo de 2017

Este jueves, los chicos de toda la provincia comienzan las clases tras el paro de los gremios docente de 72 horas tras el contundente rechazo a la oferta inicial del Gobierno de un aumento del 19,5 por ciento y eventual plus por mayor inflación anual.

La paritaria volverá a la mesa de diálogo la próxima semana y el gobierno analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo. Por su parte, los maestros volverán a parar el miércoles 15 y el jueves 16 si no hay acuerdo. En la tercera semana de marzo se definió otro paro de 48 horas, cuya fecha coincidirá con lo que defina Ctera a nivel nacional.

Apertura del ciclo lectivo y anuncios

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, inaugurarán hoy, a las 9, el ciclo lectivo 2017 en el Jardín de Infantes N° 38 de Rosario (Avellaneda al 900). Allí anunciarán una inversión millonaria para nuevas salas y cargos docentes por 225 millones de pesos. Esto complementa el plan de infraestructura lanzado en febrero por 1.300 millones de pesos.

•LEER MÁS: El gobierno analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo

La titular de la cartera educativa resaltó que en total se crearán 452 nuevos cargos y 14.581 horas cátedra a lo largo de todo el territorio santafesino.

"Estos nuevos cargos y horas que se suman a las que se crearon en los últimos años permiten incorporar mayor cantidad de alumnos en secundaria y nivel inicial, que son los obligatorios desde 2006 y 2015, pero también para extender la jornada ampliada en primaria, y la creciente demanda de estudiantes de nivel superior, que se ha duplicado en los últimos años", destacó Balagué.

En el nivel inicial se abrirán 8 nuevos jardines en la provincia, 104 nuevas salas de nivel inicial a las que concurrirán mas de 2.500 niños con una inversión de casi 30 millones.

"Con esta inversión logramos darle cobertura a toda la demanda de sala de 4, sin que quede ningún niño sin ser escolarizado", apuntó la ministra de Educación.

De inmediato aclaró: "Sólo para aquellos niños que hayan sido inscriptos por sus padres, por eso hablamos de demanda cubierta. Hay casos de chicos que no fueron inscriptos que estamos censando dentro del Plan Abre Familia".

De esta forma, la funcionaria salió al cruce de las denuncias de Amsafé, que había advertido que "miles de niños no podrán comenzar este año la sala de 4 años" en el sistema público.

Y se asignarán nuevos cargos para el secundario, sistema superior y el especial, para maestros con función integradora.

Balagué remarcó que su cartera tiene dos prioridades para trabajar en las escuelas: la universalización del programa Lazos, para prevención de violencias, consumos problemáticos de sustancias y adicciones, para lo cual habrá 1.600 nuevas horas; y cursos de formación profesional y capacitación laboral con 2.500 horas para profesores de oficios para cursos de Nueva Oportunidad.

Fuente: La Capital

¿Te gustó la nota?