Diputados convirtió en ley el proyecto de fertilización asistida

La iniciativa garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida a partir de la incorporación de los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO) que rige para obras sociales y prepagas.

Miércoles 05 de Junio de 2013

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, que ya contaba con sanción del Senado.

Con un respaldo de 204 votos a favor y diez abstenciones, la Cámara baja aceptó las modificaciones del Senado y sancionó la norma ante la masiva presencia en las galerías del recinto de organizaciones militantes de la causa.

La Cámara baja inició a las 12.45 la sesión para debatir el régimen de fertilización asistida, que este martes obtuvo dictamen favorable en el marco de un plenario de comisiones.

La ley busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida a partir de la incorporación de los tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO) que rige para obras sociales y prepagas.

Antes de iniciar la discusión de esta iniciativa, el cuerpo rendirá homenaje a siete diputados desaparecidos durante la última dictadura: Rodolfo Ortega Peña, Diego Muñiz Barreto, Leonardo Betannin, Miguel Domingo Zavala Rodríguez, Mario Abel Amaya, Bernardo Samuel Villalba y Armando Daniel Croatto.

La titular de la comisión de Salud, María Elena Chieno, afirmó que el proyecto de fertilización "marca un nuevo camino en las políticas de inclusión que se están llevando adelante en Argentina".

"Creemos que con esta política de inclusión venimos a dar un paso más porque esta ley no se queda en la patología que genera la infertilidad, sino que incluye a todos los que por otras causas no pueden procrear", reflexionó.

Chieno resaltó que la ley beneficiará a las familias que durante años debieron "hipotecar sus hogares o vender sus bienes para poder tener un hijo".

En su exposición, la diputada resaltó el apoyo de los cien legisladores que dieron su voto positivo en el plenario de comisiones que aprobó el dictamen y en el que sólo se registró una disidencia.

El proyecto ya había sido aprobado el año pasado por la cámara pero sufrió modificaciones en el Senado, que, según Chieno "enriquecieron el texto original".

Entre esos cambios se agregó la necesidad de dotar de presupuesto al Ministerio de Salud y se impulsó la formación de profesionales para llevar adelante las técnicas de fertilización asistida.

Luego de la exposición de Chieno, la mayoría de las legisladoras del Frente para la Victoria (FpV) se pronunció a favor de la propuesta y coincidieron en marcar que con la sanción de la ley "se está reparando una deuda social" con quienes veían impedido cumplir su "sueño de ser padres".

El debate de esta norma se inició minutos después de las 15, luego de que la Cámara de Diputados aprobara las cuentas de inversión presentadas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, con 107 votos a favor y 49 en contra.

Esas cuentas estaban contenidas en los dictámenes de la comisión Mixta Revisora de Cuentas sobre los balances de resultados que hizo el Ejecutivo sobre la ejecución de los presupuestos de esos años.

También se aprobaron proyectos de resolución de "declaración de validez" de 5 Decretos de Necesidad y Urgencia del PEN: el 2436, el 2609 y el 2736, todos del 2012; y el 249 y 339, de este año, pese al rechazo de todos los bloques opositores.

Los decretos, a partir de excedentes presupuestarios, fijan reasignaciones de partidas, habilitan créditos y adecuan planes de gastos en varias áreas de gobierno, según lo explicado por el miembro informante, el diputado nacional kirchnerista y apoderado del PJ, Jorge Landau.

Fuente: Télam

¿Te gustó la nota?