Por Sara González

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Los japoneses están interesados en importar desde Mendoza chocolates, y los brasileros y mexicanos, agua premium.

Estos son algunos de los productos locales que se ofrecieron durante una ronda de negocios organizada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Fundación ProMendoza y en la que participaron seis importadores de Japón, Costa Rica, Colombia, Brasil y México. En el evento tuvieron oportunidad de ofrecer producción local 23 empresas mendocinas más una de San Juan y dos Buenos Aires. Las firmas se mostraron interesadas en obtener conservas, frutas desecadas, ciruelas, aceite de oliva y aceitunas.

En el caso del chocolate, la firma japonesa pidió entrevistas con empresas de chocolates y galletitas, ya que exporta anualmente 37 contenedores de empresas de Buenos Aires y le interesa ampliar con productos de Mendoza. Quedaron impactados por la calidad de los productos de la empresa chocolatera local Bianco & Nero.

Además, es la primera vez que Mendoza ofreció en ronda de negocios agua mineral y tuvo muy buena aceptación. Importadores brasileños y mexicanos quedaron interesados en el agua mineral premium Tesoro Andino, con gran valor agregado por la botella y la presentación.

En total, importadores y exportadores tuvieron 150 encuentros para adquirir aceite de oliva, aceitunas, uva pasa, ciruelas, nueces, almendras, miel, tomates secos, entre otros, tanto para cadenas de supermercados como para distribuidores mayoristas.

Repercusiones

Según la evaluación de la ronda de negocios que se hizo desde ProMendoza, “todos destacaron la calidad y variedad de productos mendocinos, esto lo que más sorprende siempre de nuestra provincia, que podamos ofrecer tantos productos. El importador de México se sorprendió con la calidad de los productos gourmet de la provincia, se reunió con dos empresas de productos gourmet de Mendoza Secretos del Monte y Mardelli SA.

Brasil destacó la calidad de nueces y almendras del Valle de Uco, mantuvo un entrevista de negocios con dos pequeñas empresas: Nueces de San Carlos y Cáscara Morena, además se interesaron por los duraznos en conserva que –aseguran– supera en calidad a la conserva chilena.

Por qué esos mercados

El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, explicó: “Durante el trabajo de inteligencia comercial realizado con anterioridad se seleccionaron mercados con mucho potencial para Mendoza. Es por ello que se invitó a importadores de Brasil, mercado natural para Mendoza, México, mayor mercado de Latinoamérica, Colombia y Costa Rica, entre otros”.

Los resultados del encuentro

Estas son las principales empresas que llegaron a acuerdos avanzados con los importadores que visitaron la provincia.

Mexport fue Golden Harvest, antigua marca Silvia de duraznos en conserva. Se prevé que para dentro de tres o cuatro meses haya avances concretos en la venta de productos.

La empresa japonesa que estuvo en la ronda de negocios se entrevistó con Víctor Tittarelli SA (miel). El importador quedó sorprendido por la calidad de fabricación de los productos, más teniendo en cuenta que Japón es un mercado altamente exigente y competitivo, y quien realizó la visita es experto en calidad. En cuanto a la expectativa de venta, al regreso del experto en calidad a su país (Japón), propondrá la compra del producto, con lo cual no hay tiempo preciso para estipular la concreción del negocio.

Por otra parte, las empresas locales José Nucete y Camacho Argentina SA, dejaron muy avanzada una importante venta de aceitunas a Brasil con las empresas Requena y Espabra.