Economía
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Bancarios dicen que las cámaras piden un paro para evitar una corrida

La conducción de la Asociación Bancaria advirtió que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central procuran que el gremio lance una medida por 24 horas sin atención al público.

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) denunció que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) procuran que el gremio convoque a "un paro nacional de 24 horas" para el viernes a fin de que "no se atienda al público y pueda evitarse de esa forma una corrida bancaria", aseguró Eduardo Berrozpe.
El secretario nacional de Prensa del gremio aseveró que esa "provocación patronal" surgió luego del cambio de "las metas inflacionarias anunciadas por el gobierno y la ratificación de producir en ese contexto un aumento salarial del 9 por ciento".
Por su parte, fuentes de las cámaras empresarias confirmaron esta tarde a Télam que sus directivos ratificaron la propuesta salarial para todo 2018 de un 9 por ciento en cuotas e incluyendo "una cláusula gatillo", según señalaron los voceros del sector.


Berrozpe aseguró esta tarde a esta agencia que las cámaras y las autoridades del Banco Central ratificaron en el Ministerio de Trabajo -en una nueva audiencia paritaria- la propuesta de recomposición salarial para todo 2018 del 9 por ciento en cuotas, lo que fue rechazado de plano por los representantes de la organización sindical.
"Se procura provocar a los representantes paritarios para que de inmediato el gremio declare un paro nacional de 24 horas, sin atención al público mañana, y evitar de esa forma una posible corrida bancaria, que podría producirse de inmediato ante el aumento desenfrenado del dólar y los cambios en las metas inflacionarias", afirmó.
Los bancarios y los empresarios habían constituido hace algunos días en Trabajo la Comisión Paritaria de la actividad en procura de renovar el acuerdo salarial que vencerá el 31 de este mes, pero hoy las cámaras ABA, Adeba, Abappra, ABE y el Banco Central ratificaron la propuesta de producir una mejora de solo el 9 por ciento.
Los bancarios ya realizaron la semana pasada asambleas de dos horas, sin atención al público, en todas las entidades financieras del país en rechazo de la propuesta patronal, por lo que de forma inmediata Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días.