Economía

Bicicletas, la nueva apuesta de las automotrices

Sábado 20 de Diciembre de 2014

El 2014 no será de los mejores para la industria automotriz local. Caída en las ventas, falta de divisas para importar y una incertidumbre latente aún con Pro.Cre.Auto en su fase II.

Mientras estas medidas vinculadas al contexto de la industria están en juego, las automotrices no pueden perder de vista a los clientes. Esto quiere decir que necesitan buscar nuevos puntos de contacto y propuestas que los mantengan "cerca" hasta que pase la tormenta.

Así se refugiaron en varias opciones. Una de las más comunes ha sido la postventa, con servicios rápidos y más económicos. Otra estrategia para algunas firmas fue el lanzamiento de productos relacionados a las insignias, como las bicicletas, transformadas en una de las opciones más reales para ganar mercado.

¿Por qué la apuesta?

La decisión de comenzar a vender en el país bicicletas nace como un complemento de los autos. No es un negocio que vaya a reemplazar a los vehículos, pero hay dos disparadores fundamentales que coinciden tanto en Chevrolet como en Peugeot.

Por un lado, la necesidad de pensar en nuevas alternativas de movilidad a futuro. Este debate está siendo analizado por todas las marcas, con diferentes propuestas y soluciones.

Por otra parte, esta tendencia coincide con un momento de auge del uso de la bicicleta como medio de transporte y como aliada de una vida más saludable.

Xavier Gonzalez, Brand Manager de Chevrolet Bikes, explicó que "el objetivo es extender la visión de GM para ofrecer productos alternativos de movilidad". Por eso presentaron varios modelos hace pocos meses.

Para Peugeot, la estrategia tiene que ver también con completar su oferta de productos. Si bien el plan de lanzamientos se concretó este año, forma parte de una estrategia que se planificó en 2010 cuando la marca inició una nueva estrategia definida como "el camino hacia la alta gama", que incluyó la renovación de su portfolio.

Ahora, la acción se conjugó con un factor externo que es el auge del uso de la bicicleta y se concretó con el lanzamiento de Peugeot Cycles.

Vida sana

Además de enfocarse en la venta de estos productos para ampliar las propuestas hacia el cliente y pensar en la movilidad del futuro, la importancia del uso de este medio de transporte que contribuye a la vida saludable es fundamental.

En los últimos años, son muchas las marcas que se suman a esta tendencia desde diferentes lugares, como por ejemplo organizando maratones.

"La vida sana es un atributo que Chevrolet tiene muy en cuenta, tanto como una solución de movilidad alternativa ante el tránsito de las grandes ciudades, como para disfrutar el tiempo libre en familia y el cuidado de la salud. También de la mano de este concepto están las Maratones Chevrolet 10K que se realizan cada año", explicaron en la marca.

Lo mismo reconocen en Peugeot, donde el uso de la bicicleta como un medio para hacer deporte se ha tenido en cuenta en la estrategia de comercialización.

La oferta en la Argentina

El mercado de "las dos ruedas" en el país está concentrado, principalmente, en fabricantes de origen nacional, las cuales representan el 98% de las ventas. Si bien hay algunas compañías líderes, existen más de 25 marcas activas que generan el mayor volumen, un dato muy importante para la supervivencia de las empresas que se encuentran, en su mayoría, en el interior del país.

Se espera que en 2014 se comercialicen 1.300.000 de unidades, según Claudio Canaglia, presidente de COMMBI, la Cámara que nuclea al sector.

Pese a que el número fue cayendo en los últimos años, ya que por ejemplo en 2012 se vendieron 1.800.000 unidades, esta tendencia tuvo que ver, por un lado, con la coyuntura económica del país y, por el otro, con un gran volumen de mercadería ingresada desde otras plazas, como Uruguay y Chile, desde donde llegan muchas unidades.

"En un mercado creciente con falta de oferta se está favoreciendo a otros países, y en los últimos 5 años las importaciones de Uruguay crecieron 1.700%, impulsadas por la falta de oferta nacional", comentó Canaglia.

En cuanto al desembarco de las automotrices en el sector, los jugadores tradicionales consideran que no hace más que confirmar una tendencia general de crecimiento del uso de la bicicleta en la sociedad.

"Es muy importante porque las automotrices, que son más poderosas económicamente, y además diseñan y producen, tomaron nota de la tendencia y entienden que son una solución a los problemas que los autos les generan", agregó el presidente de COMMBI.

Las bicis de automotrices

Hasta el momento, son dos las marcas masivas que apostaron a las bicicletas, Peugeot y Chevrolet.

En el caso de la insignia del león, la historia de la empresa con las dos ruedas no es nueva, sino que comenzó hace más de 130 años, siete antes de iniciar la producción de automóviles. En 1992 cedió la fabricación y comercialización a Cycleurope, manteniendo el diseño y el posicionamiento de marca bajo su órbita.

Para la Argentina, Cycleurope otorgó la licencia de realización a Rodados Aurora tanto para la producción como la distribución. Así se desarrolló un esquema similar de cooperación al que existe en el mercado europeo, entre Peugeot Argentina y Rodados Aurora, donde la marca francesa mantiene la estrategia de posicionamiento y comunicación de las bicicletas.

La compañía espera cerrar 2014 con 3.000 unidades vendidas, mientras que completarán un año con 7.000. Los modelos más demandados son los urbanos, tanto para hombre como para mujer.

La línea de productos es la siguiente:

Kids: son cuatro versiones, para andar con o sin rueditas. La de niñas está equipada con asiento y manubrio regulables, y con una sillita para muñecas y canasta. Su precio es $2.694.

Para varón está decorada con estrellas, cuenta con asiento regulable e incluye cantimplora, timbre, manubrio y carter de cadena. Cuesta al público $2.556.

La opción Kids con rodado 16" tiene un valor de $2.900.

Juniors: son dos versiones. Para varones tienen un look agresivo y deportivo para su primera bici con cambios. Cuenta con un sistema Shimano de 6 velocidades Grip Shift, que le permitirá aprender a utilizarlos con facilidad. Precio: $4.560.

Para niñas fueron diseñadas para andar con estilo tanto en ciudad como en el campo, cuenta con el equipamiento y los accesorios ideales para disfrutar del paseo: transmisión Shimano de 18 velocidades, canasto, portapaquetes, guardabarros y carter de cadena. Cuesta $5.252

Mountain Bike: dos versiones, para hombre y mujer. Ambas pensadas para todo tipo de terrenos, con cuadro de aluminio y suspensión delantera que permite disfrutar de escapadas de manera confortable y eficaz. Su valor es de $5.528.

Urban: la socia ideal para los desplazamientos cotidianos en la ciudad. Liviana gracias a su cuadro de aluminio, es además fácil de usar gracias a su confortable sistema de cambios Shimano Nexus de 3 velocidades, integrado en el piñon. Su equipamiento y accesorios son el complemento perfecto. El precio es $7.324.

Otra de las opciones posee un cuadro de aluminio, suspensión delantera, transmisión Shimano Nexus de 3 velocidades, y todos los detalles de una bicicleta urbana. Vale unos $11.746.

En el caso de Chevrolet se presentaron hace pocos meses y ya se advirtió un vínculo muy directo con el target de la marca, además de los amantes de la vida al aire libre.

"Hay una relación directa entre los seguidores de Chevrolet y los compradores de las bikes. Por ejemplo, el diseño del modelo infantil de niño está inspirado en el Chevrolet Cruze del SUPER TC2000", explicó el Brand Manager.

La oferta se completa de la siguiente forma:

Mountain Bike para todo terreno: cuadro de aluminio, rodado 26, sistema de cambios Shimano Acera de 24 velocidades, suspensión Suntour XCT, frenos V-Brake Shimano garantía de 6 meses. Precio: $7.900.

Plegables: son ideales para llevar, usar y guardar. El Cuadro de aluminio plegable es de rodado 20, posee sistema de cambios Shimano Tourney de velocidades, frenos V-Brake Tektro y garantía de 6 meses. Su valor es de $7.500.

Infantiles: cuadro de aluminio, rodados 16 y 20, y garantía de 6 meses. Tienen rueditas auxiliares. Se comercializa en color rosa para las niñas, cuya versión suma también una canastita y sillita para muñeca.

Para los varones, tiene una versión en azul con un diseño inspirado en el Chevrolet Cruze que compite en el Súper TC2000. Precio: $3.400.

¿Te gustó la nota?