Economía
Jueves 01 de Febrero de 2018

Cargill no acató la conciliación obligatoria y recrudece el conflicto

La empresa impidió el ingreso a los despedidos anteayer. Volvió el paro y hoy habrá una audiencia, pero en el Ministerio de Trabajo de la Nación

El conflicto laboral generado por el despido de 44 trabajadores de la multinacional Cargill en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear recrudeció ayer cuando la compañía incumplió con el mandato de la conciliación obligatoria dictada en horas de la mañana por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe e impidió el ingreso de los cesanteados. Debido a eso, los operarios volvieron al paro y acampe fuera del predio y las partes retomarán las negociaciones hoy en el marco de una audiencia convocada por la autoridad laboral de la Nación que conduce Jorge Triaca.

El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, presidió ayer la audiencia celebrada en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde se dictó la conciliación obligatoria por quince días y se instó a retrotraer la situación laboral al lunes, antes de que la empresa prohibiera la entrada a ocho de los 44 trabajadores que días atrás habían rechazado retiros voluntarios y que generó un paro de actividades en la planta que tiene Cargill en el sur del cordón agroexportador.

El paraguas jurídico que impuso la provincia incluyó a los trabajadores cesanteados, la mayoría de ellos nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) y algunos afiliados a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC), gremio que ayer participó junto a los aceiteros de la marcha frente a la sede laboral, cuando se desarrollaba la audiencia.

La medida de fuerza tuvo una tregua que duró muy poco tiempo ya que a pesar de que las autoridades de la empresa se hicieron presentes en la audiencia y rubricaron el acta, a las 14 cuando arrancaba el siguiente turno, nuevamente se prohibió el ingreso a los despedidos, y esta vez con personal de Prefectura apostado dentro de las plantas.

Según publica La Capital, ante un oficial de Justicia, los representantes de los trabajadores dejaron constancia del incumplimiento de la empresa y su decisión de permanecer fuera de las plantas, "hasta tanto se cumplan con las garantías mínimas de seguridad y salud laboral", dado que esos trabajadores "cumplen tareas clave" dentro de los establecimientos, dijeron. Además, rechazaron "la presencia de fuerzas de seguridad en los sectores de trabajo", reza un comunicado del Soear.


Audiencia en Buenos Aires

Para hoy al mediodía el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes a una audiencia en Buenos Aires, pese a que las autoridades santafesinas ya intervinieron. Esta decisión de la autoridad nacional se allana a los pedidos de la empresa, que en todo momento buscó nacionalizar el conflicto con el argumento de que la Nación es el ámbito adecuado ya que incluye también a la planta que posee en Bahía Blanca, donde también despidió a un empleado. "Mañana (por hoy) vamos a ir a escuchar, y dependiendo de lo que nos digan decidiremos qué medidas tomar", advirtió Marco Pozzi, secretario de salud del gremio.

El secretario general del sindicato, Adrián Dávalos, dijo no tener "ninguna expectativa" respecto de la audiencia en la cartera nacional, en función de lo sucedido ayer. "Nos quieren disciplinar. Todo tiene que ver con la paritaria y con que el sindicato de San Lorenzo, que está fuera de la federación aceitera y aceptó el 15 por ciento de aumento, como quiere el gobierno. Como saben que nosotros no vamos a aceptar ese porcentaje, empezaron una tarea de ablande", interpretó Dávalos.


La economía provincial avanza pero hay alertas

La actividad económica de Santa Fe "presenta un buen desempeño con un ritmo interanual del 2,8 por ciento, pero hay variables que generan preocupación como la inflación, el tipo de cambio y el déficit comercial que está afectando a sectores industriales". Así lo advirtió el último informe a noviembre de 2017 del Icasfe, el indicador que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En noviembre del año pasado el Icasfe se ubicó en 164,4 puntos, presentando una variación mensual del 0,4 por ciento respecto de octubre de 2017. En cambio, la tasa interanual de la actividad económica provincial (noviembre de 2017 contra el mismo mes de 2016) fue del 2,8 por ciento.

El informe indica que "se han registrado dieciséis meses de alza consecutiva y superado el nivel histórico precedente (datado en julio de 2015)". Por otra parte, explica que "las expectativas para el cierre de 2017 y los primeros meses de 2018 también resultan favorables". No obstante, "en el mediano plazo algunas variables siguen provocando preocupación", indica el relevamiento y hace referencia a que "la inflación inicia el nuevo período con un piso de 20 por ciento y el tipo de cambio recuperó terreno pero aún sigue siendo poco competitivo". Por ese motivo, "incluso los sectores industriales con mayores ventajas competitivas están mostrando dificultades y no resulta casual que se esté profundizando el déficit comercial". El informe también indica que "las cuentas públicas mejoran pero muy lentamente y el aumento previsto para las tasas de interés internacional exige poner un límite al esquema de endeudamiento".

Entre los sectores que crecieron se ubican la maquinaria agrícola, pero viene retrocediendo en los registros mensuales y el patentamiento de autos nuevos.

En cambio, las bajas más pronunciadas son en los sectores de energía eléctrica (-0,5 por ciento) y gas (-2,5 por ciento)industrial, producción láctea (-12,6 por ciento) y molienda de oleaginosas (-17,2 por ciento).