Economía

Créditos UVA: en qué consiste el seguro para proteger a los deudores

Además, cuál será la ayuda que recibirán los beneficiarios del ProCreAr

Viernes 03 de Mayo de 2019

El Gobierno formalizó el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios del programa ProCreAr y definió otras medidas que buscan resguardar ante la inflación a los tomadores de los créditos UVA.

De acuerdo con el anuncio del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, a partir de ahora quienes saquen un crédito por un inmueble cuyo valor sea de hasta 140.000 UVAs (unos $4,9 millones o US$106.000) tendrán que sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare el índice que mide la suba de precios. Esta posibilidad, en tanto, será opcional para quienes ya tengan un préstamo.

Qué pasa con los deudores de ProCreAr

Por otro lado, para el universo de 35 mil deudores del programa (equivalen al 30% de los créditos UVA), la prima será solventada por el Estado, que al mismo tiempo les devolverá lo que ya pagaron de diferencia si la cuota superó 10 puntos más de lo que hubiera ocurrido si el ajuste se realizaba a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

¿Cuál es el costo? Según revelaron los funcionarios, tener que hacerse cargo del seguro de esos 35 mil deudores representará para el Estado un gasto de $ 700 millones. En tanto, abonar la diferencia que ya pagaron implicaría otros $40 millones.

¿Te gustó la nota?