Secciones
Economía

Denuncian despidos en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología

La Multisectorial Paren de Fumigarnos integrada por Amsafé provincial, Amsafé Rosario, CTA Provincial, ATE Rosario, CeProNat, Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente y otras organizaciones emitió un comunicado de prensa en respuesta a los dichos del ministro de la Producción Ciencia y Tecnología

Miércoles 15 de Enero de 2020

Trabajadores contratados por el Estado provincial, conocidos como "Precarizadxs", emitieron un comunicado donde denuncian despidos en el Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, la Multisectorial Paren de Fumigarnos, integrada por Amsafé provincial, Amsafé Rosario, CTA Provincial, ATE Rosario, y otras organizaciones, mostró preocupación por los dichos del ministro Daniel Costamagna sobre control de precios, producción de alimentos y la utilización de las buenas prácticas agrícolas.

El titular de la cartera dijo: "Me encontré con una cantidad de contratados absolutamente innecesarios, solamente en el Ministerio de la Producción entre asesores técnicos y contratados la cifra supera los 400: 250 asesores técnicos y 160 contratados a través de convenios como en ArgenInta por ejemplo", en un programa de televisión. Y aseguró: "Los santafesinos no podemos pagar esto, es un absurdo".

"Gobierne quien gobierne, el Estado debe dar el ejemplo en lo que hace al garantizar condiciones dignas de empleo y dejar de lado de una vez y para siempre con estas políticas nefastas de empleos en base a contratos. Pero por otra parte, creemos también que en el Estado se debe dar una fuerte política de fomento y de apoyo a estas nuevas formas de producción, abastecimiento y consumo", responden colectivamente los trabajadores nucleados en este movimiento.

Y agregan: "Efectivamente la designación de personal político bajo la figura de AT durante la gestión anterior fue denunciada por los propios trabajadores precarizados, quienes incluso señalaron que esos cargos eran solventados con el financiamiento de los 173 cargos vacantes que hoy existen en la planta permanente del Ministerio. Por otra parte, el intento de engaño queda en evidencia ya que esas “asistencias técnicas” finalizaron el pasado 10 de diciembre porque eran funciones políticas que terminaron cuando se terminó la gestión anterior: no era personal que desempeñaba tareas similares a las de personal de planta, como sí es el caso de los contratados precarizados, ni tampoco el ministro debe responder por esas personas porque era personal político de la gestión anterior".

Prácticas agrícolas

Por su parte, Carlos Manessi, de "Paren de Fumigarnos" dijo: “El ministro se está equivocando, por ejemplo con respecto al tema de los empleados precarizados del Ministerio de la Producción. Es una cosa increíble que haya empleados que hace cinco o seis años están precarizados dentro del Estado de la provincia: están en negro, y la provincia no puede permitir eso. Después se le reclama al sector privado y la provincia es la primera que tiene empleados en negro. Además debería fortalecer estos programas para producir productos sin agrotóxicos”, dijo a una radio local.

“Ante las declaraciones del nuevo ministro de la producción de la provincia, Daniel Costamagna en un medio televisivo de la ciudad de Santa Fe, como «Multisectorial Paren de Fumigarnos» no queremos dejar pasar algunas cuestiones que nos parece de vital importancia para la ciudadanía” indica el comunicado.

Respecto del control de precios la multisectorial dice: “El ministro parece ignorar que existe una economía en red de consumo popular, por fuera de los circuitos supermercadistas y de producción industrial de alimentos. La misma pone en contacto directo a productores y consumidores en ferias y centros de intercambio, abaratando sensiblemente costos de intermediación y de transporte. Y lo que es más importante, este modelo de producción y consumo sin intermediarios pone a disposición de la población alimentos sanos, frescos, en su gran mayoría producidos agroecológicamente y libres de agrotóxicos".

"Es un modelo que surgió en base al esfuerzo e iniciativa de pequeños productores y sus organizaciones y de muchas otras, dedicadas al cuidado del ambiente, la salud y a procurar el buen vivir de la población. Pero también contó con el valioso aporte de técnicos y asesores del Ministerio de la Producción que, pusieron su esfuerzo y dedicación en calidad de empleados precarizados, durante el gobierno anterior. Son los mismos que el ministro ahora está declarando como prescindibles", agregan.

Y recuerdan: "Programas como de «Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos» (actualmente asiste a 23 gobiernos locales adheridos y 98 Agricultores en la promoción y fortalecimiento en la reconversión productiva hacia sistemas de producción agroecológica); programa «Crear, Comunidad Emprendedora» (de vinculación, intercambio y capacitación para la promoción y el apoyo a emprendimientos sostenibles, innovadores y en desarrollo de la Economía Social y la Agroindustria santafesina.); programa «De mi tierra Santa Fe» (una marca colectiva de promoción que otorga el Estado provincial a mipymes agroalimentarias asentadas en el territorio provincial, cuyos productos son portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia), no solo no deben dejar de existir sino que deben ser promovidos, manteniendo el personal actualmente a cargo en calidad de planta permanente y reforzando, si fuera necesario, con nuevos técnicos en las mismas condiciones de empleo".

Otras de las organizaciones que adhieren son CeProNat, Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente, Marcha Plurinacional de los Barbijos - Taller Ecologista, Pañuelos en Rebeldía, Conciencia Solidaria, Comisión de DDHH de San Lorenzo y Carcarañá, Centro Cultural La Toma (Rosario); Muyuqui (San Justo), Basta de Fumigar (Cañada de Gómez), Autoconvocados de ruta 18, Desvío a la Raíz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario