Economía

Destruirán 5.580 millones de billetes en mal estado

Explicaron que están sumamente gastados por el uso. En total, representan más del 90% de la masa de dinero circulante. ¿Qué opinás?

Lunes 27 de Febrero de 2017

El Banco Central de la República Argentina informó que sacará de circulación unos 5.580 millones de billetes. Toda esa masa de dinero es equivalente a 520.000 millones de pesos que actualmente circulan. La medida es adoptada a raíz del mal estado en el que se encuentran.

Según el organismo que conduce Federico Sturzenegger, el total de los billetes a destruir representa casi un 90% del circulante. En la mayoría de los casos, están demasiado gastados por el uso, aunque la acción del clima -en estos días de agobiantes temperaturas- también aceleró ese proceso de recambio.

Los trabajos del Banco Central ya arrancaron, y en una jornada de siete horas diarias, destruyen -con una máquina especialmente diseñada- unos 4 millones de billetes diarios. Los billetes de menor denominación son los que primero destruyen, debido a que son los que mayor circulación tuvieron.

Según Raúl Zarif, CEO de la billetera digital Sos Móvil y especialista en el tema, la recomendación internacional es que un billete de baja denominación sea retirado de circulación a los 15 meses de haber salido de la Casa de Moneda, y los de alta denominación, que no supere los 30 meses.

El nivel de rotación de los billetes es bajo en el país. Según Zarif, "en Argentina se ha estirado la vida útil de los billetes casi tres veces de lo que corresponde debido a la baja inclusión financiera existente y a que millones de personas siguen manejándose con efectivo incluso para hacer las operaciones más cotidianas".

MinutoUno

¿Te gustó la nota?