Economía
Martes 31 de Octubre de 2017

Dujovne anunció la "eliminación al impuesto a la transferencia de inmuebles"

El ministro de Hacienda dio detalles de los principales tributos que se modifican

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó hoy que la reforma fiscal que el gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.

El ministro de Hacienda expuso hoy los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo y afirmó que para el gobierno nacional "llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años".

El funcionario precisó que los impuestos que se modifican en la reforma serán los vinculados a la seguridad social, a las ganancias corporativas y personales, al valor agregado, a los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles. Dujovne aseguró que la reforma tributaria se implementará en forma gradual y que los impuestos bajarán "en un período de 5 años", y afirmó que "el gobierno tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos".

"Necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual como muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay", afirmó Dujovne en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro anunció también que la reforma impositiva que el gobierno remitirá al Congreso en los próximos días incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".

"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfoncándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios".