Sara Gonzálezgonzalez.sara@diariouno.net.ar
El dólar estaría estable durante el resto del año

La tranquilidad que tiene desde hace varias semanas la cotización del dólar blue debería mantenerse por el resto del año. En los últimos días, el paralelo perforó el piso de los $13, llegando a su cotización más baja en dos meses.
Esto hizo que la brecha con el oficial, que llegó a dispararse hasta 90% en agosto del año pasado, haya retrocedido hasta ubicarse en 49%.
Mientras que el oficial está en $8,70, el blue se ha fijado en los $13. Pero a partir del año que viene el panorama seguramente será muy distinto.
Esta estabilidad, según los especialistas consultados por Diario UNO (ver aparte), se mantendría por el resto del año, porque el Gobierno no querrá que en pleno año electoral se desequilibre una de las teclas más sensibles que irritan el bolsillo de los argentinos como es la disparada del dólar.
Es decir que, en la práctica, con el precio de la moneda estadounidense pisado en los actuales niveles, no tendrían que dispararse los niveles de inflación. Tampoco sería más caro viajar al exterior ni deberían encarecerse más de la cuenta los productos importados.
En términos generales, los economistas coinciden en que las drásticas medidas de control que impuso Alejandro Vanoli, desde que ocupó el lugar de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, sobre los grandes operadores del mercado del blue lograron mantenerlo aquietado.
La mayor vigilancia oficial sobre cuevas, financieras y mesas de dinero, y la menor disponibilidad de pesos por parte del público han sido los factores que mantuvieron la tendencia hacia la baja en los últimos meses.
Otro escenario
Ahora, la estabilidad que debería tener el dólar durante este año seguramente tendrá modificaciones a partir del recambio de Gobierno.
Todos los especialistas coinciden en que bajar la inflación y terminar con el cepo cambiario serán los principales desafíos que deberá enfrentar la próxima administración nacional.