Economía

En julio actualizarán los valores del programa de Precios Cuidados

El Gobierno consiguió con la medida atenuar la inflación de más de dos puntos porcentuales mensuales, de enero pasado cuando efectuó el lanzamiento, hasta el 1,4 por ciento en mayo, un nivel que todavía sigue siendo demasiado alto.

Domingo 29 de Junio de 2014

El Gobierno deberá definir esta semana los valores del programa de Precios Cuidados, que debe renovarse en julio, para seguir intentando desacelerar la inflación.

Hasta ahora el Ejecutivo consiguió con ese programa atenuar la inflación de más de dos puntos porcentuales mensuales, de enero pasado cuando efectuó el lanzamiento, hasta el 1,4 por ciento en mayo, un nivel que todavía sigue siendo demasiado alto.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, reanudó las negociaciones buscando bajar la actualización al mínimo, con la esperanza de que la próxima renovación, en octubre próximo no  tenga cambios en los precios.

Es que bajar el indice mensual de precios a menos del 1 por ciento mensual antes del último trimestre del año forma parte de la estrategia del Ministerio de Economía de lograr.

El otro punto pendiente es ampliar la base de los oferentes de productos, para hacer ingresar a proveedores provenientes de la pequeña y mediana empresa, porque hasta ahora las grandes empresas como  Arcor, Danone y Unilever son las que aportan más ofertas al acuerdo.

Costa no está convencido de ampliar mucho la canasta de artículos porque la idea es que el programa actúe como un sistema de referencia de precios y obligue a las empresas que se encuentran por fuera del acuerdo a bajar los precios.

De hecho la competitividad de algunos precios del programa ya obligó a otras marcas a bajar sus precios, lo que se notó en la desaceleración de la inflación.

El programa, además de estar vigente para hipermercados de grandes cadenas a nivel nacional, se extendió a supermercados chinos, autoservicios y comercios minoristas.

Precios Cuidados incluye 121 rubros y 313 productos, sin embargo, se corroboraron ciertos incumplimientos de las empresas --como artículos faltantes y "falsa" publicidad--, por lo que el Gobierno multó a las compañías para que respeten el acuerdo firmado.

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