Santa Fe

En Santa Fe el kilo de asado cuesta entre $10 y $20 más que en Buenos Aires

Un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) determinó que la diferencia de precio responde a la "demanda diferenciada", es decir porque lo consumen más.

Sábado 01 de Julio de 2017

Según el trabajo, consignado en la Revista Carne Argentina de este mes, el kilo de asado se ubicó en los $125 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con pequeñas variaciones entre las diferentes zonas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el kilo de asado se pagó en promedio $128 en mayo de 2017, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $129, en la zona Oeste no superó los $124 y la zona Sur presentó los precios más accesibles, en torno a los $122.

En tanto, en Rosario y Córdoba los precios promedio del asado resultaron ser bastante superiores: en la capital mediterránea el kilo de asado se vendió en mayo a $138, mientras que en la ciudad más populosa de Santa Fe precio promedió los $145.

El asado no es el corte más consumido en todo el país, pero sí el más emblemático. Según el organismo, los operadores coinciden en señalar que la diferencia de valor se debe a la "demanda diferenciada" de los distintos cortes de carne vacuna: el asado es mucho más consumido en Rosario y Córdoba que en Capital y GBA.

Eso eleva los precios de esos cortes en el mostrador y permite compensar la baja demanda de otros, que son ofrecidos a un valor menor; de forma inversa, el lomo es $24 más caro en la Capital que en las otras ciudades, consigna el trabajo.

Esa misma "demanda diferenciada" tracciona históricamente la venta del asado en Córdoba y Rosario a punto tal que dio origen a nuevos productos, como los denominados "asado Mar del Plata" o "bife americano", que consisten en "tunear" los bifes en forma perpendicular para darle la apariencia de tiras de asado.

Adicionalmente, en la Ciudad de Buenos Aires y GBA se agregan a la oferta de asado los costillares de animales de exportación que quedan disponibles para el mercado interno, lo que también ayuda a bajar el precio en esas plazas. Otra de las curiosidades de los relevamientos del Ipcva es la marcada diferencia en Capital Federal y GBA en el precio del asado según la categoría de los animales: Ternera ($137), Novillito ($122), Novillo ($111) y Vaca ($69).

El kilo de asado de novillo es, en promedio, $26 más económico que el de ternera. "Tenemos que explicarle a los consumidores que el asado de novillo y el de novillito son igual de tiernos que el de ternera, pero mucho más sabrosos y más baratos", aseguró Ulises Forte, titular del Ipcva.

Más allá de la diferencia de precios del asado en las distintas plazas, en la comparación interanual los cortes de carne vacuna mostraron en promedio un alza de precios del 17,5%, que se ubica por debajo de la publicada por el Indec (de 25,9%) en el rubro "alimentos y bebidas".

"De acuerdo a los datos relevados por el Instituto, la carne vacuna registró un aumento inferior al de la inflación en el último año, lo cual demuestra que sigue siendo un alimento accesible para los consumidores argentinos", aseguró Forte.

¿Te gustó la nota?