Economía

La inflación de 2018 proyecta ser la más alta desde 1991

Mirá a cuánto llegó en cada año.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Con la inflación de octubre de 5,4%, según el INDEC, el acumulado de este año llegó a 39,5%. Respecto a octubre del mes pasado, el aumento de precios alcanzó un 45,9%.

Qué significa. Todo indica que 2018 será el año con inflación más alta desde 1991, cuando marcó 84%.

Embed

Otro momento con el que se puede comparar este nivel de aumentos es el año 2002. Tras la salida de la convertibilidad, la inflación en 12 meses fue de 40,9%. Para que el aumento de precios de este año no lo supere, la suba debería ser menor a 0,7% en los dos meses que quedan: noviembre y diciembre. Algo casi imposible, dado el envión inflacionario de los aumentos de tarifas y otros bienes.

Sin embargo, el Gobierno espera -y las consultoras privadas estiman- que la inflación de noviembre será bastante más baja que las alcanzadas en septiembre y octubre: rondaría en torno a 3%, lo que significaría una fuerte desaceleración de la suba de precios. Aún así, sería la mayor desde la salida de la convertibilidad creada por el ministro de Economía Domingo Cavallo, en la presidencia de Carlos Menem.

Por qué es importante. Macri en sus discursos de campaña durante 2015 se jactó de que uno de los temas más fáciles de solucionar era el de la inflación. Sin embargo, en su gestión esa fue, tal vez, su mayor deuda pendiente.

Fuente: A24.com / Por Ignacio Ferreiro

¿Te gustó la nota?