Economía

La provincia refuerza alianzas para defender puestos de trabajo

Política económica. Durante una reunión en la Facultad de Derecho de la UNR, funcionarios, empresarios y gremios evaluaron la lucha contra el empleo en negro.

Viernes 20 de Noviembre de 2015

El gobierno provincial presentó ayer los avances en materia de políticas públicas orientadas al mundo laboral en los últimos cuatro años. Fue durante las las jornadas de trabajo decente que se realizaron ayer en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “La provincia de Santa Fe tiene indicadores por debajo de la media nacional en trabajo informal, con un índice del 30%”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti frente a refentes del sector gremial, empresario, del sector público nacional y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).    El encuentro fue el marco en el cual se presentó la publicación “Fortalecimento de la institucionalidad laboral para el trabajo decente en Santa Fe”, elaborado por el gobierno santafesino y la OIT, que analizó las políticas públicas encaradas para lograr la formalización del empleo. “Esto se logró a través de mecanismos de diálogo constructivos con todos los sectores que forman la mesa tripartita”, señaló el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, quien continuará al frente de esta cartera en el gobierno de Miguel Lifschitz.

    La experiencia de diálogo social desarrollada en Santa Fe en el ámbito del trabajo, a través de experiencias como la comisión tripartita de trabajo decente y las cuatripartitas de erradicación del trabajo infantil y de igualdad de trato en el mundo laboral, sumada a la legislación que puso en funcionamiento los comités mixtos de salud y seguridad laboral, fue el plato fuerte que presentó ayer Bonfatti a la hora de hacer un repaso de su gestión en ese ámbito. Pero el respaldo de los gremios, el sector empresario y de la OIT a estas iniciativas _que ayer se expresaron en gestos distendidos y ambiente de diálogo y consenso_ demostró que en ese aspecto fue exitosa la acción del Estado provincial.

    De hecho, el director de la oficina de país de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, destacó el caso santafesino y señaló que “Santa Fe está adelante respecto de otros países donde no se pudieron bajar a los Estados subnacionales las políticas de este tipo”.

    En el año 2013 Santa Fe firmó un memorandum de entendimiento con la OIT para trabajar en forma conjunta en fortalecer estrategias en pos del trabajo decente, que derivaron en la publicación que se presentó ayer.

    Esta iniciativa fue transitando en paralelo con acciones institucionales para sostener el empleo en momentos de crisis, a la que se sumaron las organizaciones sindicales y las cámaras empresarias junto al Estado. Esa línea de contención permitió, entre otras cuestiones,  atemperar la caída de la actividad en plena crisis de 2009 y ahora se consolidó como un derecho adquirido. De hecho, ayer todos coincidieron en que lo logrado es un piso sobre el cual seguir trabajando en demandas de segunda generación.

    Bonfatti resaltó los logros en acciones por el trabajo decente y aclaró que aumentaron 300% las inspecciones laborales.

El panorama laboral

La Federación Industrial de santa Fe (Fisfe) se mostró a favor de continuar con las políticas para mantener la industrialización del país.    “En estos años el gobierno nacional ayudó a través de los Repro y del gobierno provincial, que colaboró en una buena gestión interrelacionada”, dijo Walter Andreozzi de Fisfe.

    El sector industrial planteó la necesidad de “contar un Ministerio de Trabajo provincial  muy activo para tratar de anticiparnos a eventuales conflictos”, en referencia al impacto de la crisis global

    En el sector comercial, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, dijo que en materia laboral “no hubo grandes altibajos o problemas muy pronunciados por pérdidas de puestos de trabajo”.

    De todos modos, como un dato llamativo, Diab explicó que se observa que “no hay una avalancha de pedidos del sector comercial para cubrir puestos como siempre ocurre en esta época de fin de año”, aunque lo atribuyó a las expectativas frente a la definición de las elecciones nacionales.

¿Te gustó la nota?