Economía

¿Por qué falta la leche más barata y cuándo se regularizará la situación?

Una explicación que tiene varias aristas y una producción que disminuyó más de 10 por ciento en el inicio del año.

Martes 26 de Marzo de 2019

Salvo que uno consuma exclusivamente la leche de La Serenísima (aproximadamente $50 el litro) habrá notado que durante varias semanas hubo faltantes de leches de segundas marcas que son significativamente más económicas. Si bien ahora la situación poco a poco se está regularizando, hay una serie de motivos que se esconden detrás.

La explicación tiene varias aristas. En primer lugar, luego de que Sancor se retire de la producción de leche líquida, La Serenísima se convirtió prácticamente en el proveedor exclusivo del lácteo. Si bien la empresa tiene su marca, también abastece a las segundas marcas que luego empacan el producto y lo comercializan.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la producción nacional de leche disminuyó más de un 10% en el inicio del 2019, debido principalmente a condiciones climáticas adversas en la Cuenca Lechera. Esto generó escasez del producto en las góndolas.

Pero además, La Serenísima decidió que dejaría de vender a segundas marcas y que todo ese producto lo exportaría a mercados como el brasilero. Esto provocó grandes faltantes en el sector que aún se sienten y podrían perdurar hasta mayo.

Ante esta situación el Gobierno levantó el teléfono y logró una marcha atrás con esta medida o al menos un punto medio. Hace apenas unos días Mastellone sacó un comunicado en donde indicó que se priorizaría "el abastecimiento del mercado interno haciendo especial hincapié en la elaboración de todas sus líneas de leche fluida", incluyendo las que se encuentran dentro del acuerdo de Precios Cuidados.

Así, la empresa decidió "resignar exportaciones ya previstas (entre otras 5.000 Toneladas de Leche en Polvo a Brasil) y postergar la elaboración de otros productos con mayor valor agregado, como por ejemplo, las diferentes líneas de quesos".

¿Te gustó la nota?