Economía

Pronostican que la inflación de 2015 será del 31,4%

Puja distributiva. Un relevamiento de la consultora Abeceb.com pronosticó además que la actividad económica registraría una caída del 0,8% en la actividad y leve avance industrial.  

Martes 09 de Diciembre de 2014

La inflación en 2015 se ubicaría en torno a 31,4 por ciento, en tanto que la actividad económica registraría una caída de 0,8%, y la industria evidenciaría “una leve recuperación”, según las estimaciones dadas a conocer por la consultora Abeceb.com, que conduce el economista Dante Sica.

De acuerdo con sus proyecciones, el tipo de cambio al final de 2015 alcanzará los 11,79 pesos, el déficit primario rondará el 5,3 por ciento del PBI, y la balanza comercial cerrará con un superávit de 7 mil millones de dólares, producto de exportaciones por 72 mil millones de dólares e importaciones por 65,5 mil millones de dólares.

La consultora explicó que “nuestro escenario base para 2015 asume como supuesto clave que las autoridades se sentarán a negociar con los holdouts a principios de 2015, acercando posiciones lo suficiente para permitir a otros actores acceder a financiamiento externo”.

En materia de actividad económica, el informe indicó que se prevé para 2015 una retracción de 0,8 por ciento interanual, “tras el retroceso de 1,5 por ciento que se evidenciaría este año”.

En cuanto al consumo privado, auguró que “continuará dando cuenta de un magro comportamiento, luego de haberse convertido en 2014 en uno de los grandes perdedores del giro de la política económica”.

Respecto a la inversión, el relevamiento de Abeceb.com pronosticó que “seguirá afectada por los elevados niveles de incertidumbre”, aunque destacó que “la salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento”.

En cambio, consideró que el sector público “mostraría un mayor aporte al PBI, dado que es esperable que las autoridades intenten mejorar la posición del oficialismo de cara a la contienda electoral en un contexto de recesión”.

Industria

Por el lado de la industria, estimó que “luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (sufriendo un retroceso de 3,5 por ciento)” en 2015 “podría dar cuenta de una leve recuperación”.

“La misma estaría explicada principalmente por la baja base de comparación que dejará 2014. En particular, la producción automotriz volvería a contribuir positivamente, aunque con un muy tibio avance de 1,3 por ciento, luego de constituir el principal drag de la performance industrial este año”, evaluó.

Sobre la situación fiscal, advirtió que “el rojo de las cuentas públicas volverá a ampliarse en 2015” y marcaría un nivel “récord”. De acuerdo con sus cálculos, “el déficit primario sin Ansés y Banco Central se ubicará por encima de los $ 260.000 millones (lo que significa un incremento de 68,4 por ciento interanual), representando nada menos que 5,3% del PBI (contra 4,1 por ciento en 2014)”.

“El rojo financiero también indicaría un deterioro de 40,2%, al alcanzar los $340.000 millones, llegando a representar un 7% del producto (versus 6,5% este año)”, concluyó.

IPC Congreso

Diputados de la oposición darán a conocer mañana el resultado de las estimaciones de inflación que realizan las consultoras privadas, en lo que se denomina comúnmente como “IPC Congreso”. En tanto, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se harán públicos el próximo lunes 15.

¿Te gustó la nota?