Economía

Surtidores piden una mesa de diálogo por la crisis del sector

Se declaran en alerta ante la crítica situación que pone en riesgo la supervivencia de mil empresas

Sábado 15 de Febrero de 2020

La Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario (Cesgar) se declaró en estado de alerta ante la crítica situación económica que pone en riesgo la supervivencia de mil empresas del sector, y expresó su extrema preocupación por la gran cantidad de consultas sobre la formalización de procedimientos preventivos de crisis, eliminación de turnos, reducción de horas de despacho al público consumidor y el cierre parcial de los minimercados.

Ante este escenario, la entidad solicita a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la convocatoria a una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones a las cuestiones que afectan al sector.

“La situación es desesperante para todo el sector expendedor, con especial énfasis en las empresas de menor volumen de ventas, quienes se encuentran imposibilitados de afrontar los aumentos establecidos por el acuerdo paritario. Cabe destacar que posterior a la cláusula de revisión, el acuerdo anual asciende al 55%, al que sumando el incremento establecido por el decreto presidencial 14/2020 se eleva al 65%”, señalaron.

“Desde diciembre, los precios no han sufrido variaciones, lo que implica también el congelamiento de los ingresos de los operadores de estaciones de servicio, en su gran mayoría empresas pymes familiares. Con un costo laboral creciente, que representa el 70% de la estructura fija, más un 30% de gastos operativos también en franco ascenso, el riesgo de quebranto de las empresas del sector es muy grande”, indicaron en un comunicado.

Cesgar mencionó que las estaciones de servicio son empresas pymes regionales y actores clave del desarrollo local. En promedio, una empresa que vende al público combustibles brinda sustento a 15 familias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario