Santa Fe
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Taborda: "Por más que haya reactivación, la toma de empleo está paralizada"

Así lo afirmó el vicepresidente de Fisfe al referirse a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. El empresario opinó que con la actual conflictividad laboral y la alta presión tributaria, nadie del rubro que sea está en condiciones de tomar un empleado nuevo.

Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que divide aguas entre sindicatos, empresarios y dirigentes políticos, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, señaló a UNO Santa Fe que en la actual coyuntura "nadie está en condiciones de tomar un empleado nuevo".

El empresario afirmó que ya sea "industrial, comerciante o del rubro que sea, con la conflictividad laboral y la alta presión tributaria al empleo", es inviable la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Eso te lo puede decir cualquier empresario, porque hoy por hoy, el riesgo de tomar un nuevo empleado es incalculable por los juicios laborales, los aportes a las ART y los reclamos interminables, porque hoy nunca se sabe cuándo termina una relación laboral", expresó.

Según Taborda, se trata de un problema que no es nuevo, pero que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que para llegar a la actual situación "han contribuido los sindicatos, el Poder Judicial, y los gobiernos al permitir a través de los años que cualquiera pueda pedir cualquier cosa".

"Entonces, que es necesaria una reforma es indudable. Por el momento, lo que habría que hacer es controlar la litigiosidad laboral rápidamente, y eso daría una sensación de protección al sector productivo, y me animo a trasladarlo a todas las actividades, ya sea la construcción, el comercio o la industria, porque el riesgo de tomar un empleado es incalculable", resaltó.

Por último, el dirigente de Fisfe sostuvo que una vez que se puedan controlar los costos de las ART, la presión tributaria por empleado y la litigiosidad laboral, será el momento de ir trabajando por rama y por actividad en conversaciones para reactivar la generación de nuevos empleados.

"Porque hoy no es solamente pensar en las conquistas de los empleados, sino en recuperar empleo, que es lo que hace falta hoy. Está probado que con estas condiciones no se genera nuevo empleo por más que recuperemos actividad", concluyó.