Alberto Fernández

Todesca falleció a los 73 años tras una larga enfermedad

El economista, que dirigió el Indec, fue uno de los pocos funcionarios de Macri reconocido por todo el arco político.

Sábado 22 de Febrero de 2020

El economista, ex director del Indec en tiempos de Mauricio Macri y uno de los símbolos del restablecimiento de las estadísticas públicas en la Argentina, Jorge Todesca, murió ayer a los 73 años luego de arrastrar durante los últimos años una dura enfermedad. Fue uno de los únicos funcionarios de Cambiemos cuya gestión fue reconocida por todo el arco político.

En los últimos cuatro años, Todesca había dirigido el organismo estadístico en el difícil proceso de normalización que impulsó Cambiemos tras la manipulación de los datos de inflación, pobreza, desempleo, comercio exterior y PBI impulsada durante el kirchnerismo. Ayer, la página del Indec puso un crespón negro en señal de luto.

Junto a otros economistas privados, Todesca había sido presionado por Guillermo Moreno por publicar índices de inflación alternativos desde su consultora Finsoport. Por eso, recibió una multa de $500.000 por parte del secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner. Moreno está acusado por abuso de autoridad en la Justicia en una causa cuyo juicio oral ya comenzó.

Por su cercanía con el peronismo durante su carrera profesional y por su perfil independiente y serio como economista, Macri lo puso al frente del organismo con rango de ministro. Su tarea en la normalización del instituto fue reconocida por la política y la academia.

Su sucesor, Marco Lavagna, elogió su trabajo. “Quiero también saludar a Jorge Todesca y reconocer la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea”, señaló sobre el economista al ser designado.

Todesca se había negado a continuar en su cargo en el mandato de Alberto Fernández pese a que su hija Cecilia Todesca es hoy parte de la jefatura de Gabinete.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del Indec. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD”, escribió Lavagna en Twitter.

“Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el Indec fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”, tuiteó Mauricio Macri.

“Adiós, querido Jorge. Dios quiso que pudieras ver terminado tu trabajo. Fue conmovedor e inspirador tu compromiso a fines del año pasado. Los argentinos te debemos mucho”, escribió Hernán Lacunza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario