Educación

Escuelas santafesinas fueron seleccionadas en un festival en España

Es por dos cortos audiovisuales. Los proyectos fueron realizados en el marco de la iniciativa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación 

Martes 04 de Diciembre de 2018

Dos cortos audiovisuales producidos por estudiantes de escuelas de la provincia, en el marco de la iniciativa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación, fueron seleccionados para participar de la 7° MICE Film Festival, un evento organizado por la Asociación Cultural Jordi el Mussol y la Asociación Cultura, Arte y Comunicación, de Valencia. Se trata de un festival itinerante por distintas poblaciones valencianas, que se realizará del 8 al 23 de febrero de 2019.

La Muestra Nacional de Cine Educativo (MICE) es un festival de cine orientado a niños y jóvenes que toma por base la educación audiovisual, y se convierte en una gran pantalla del audiovisual realizado en el aula y del cine profesional focalizado en educación.

En la categoría “Cortos documentales, cortos de ficción y cortos de animación hechos por niños y niñas de hasta 12 años de edad. Escuela infantil y primaria” quedó seleccionado el trabajo “Ratbol”, realizado por los estudiantes de la primaria N° 6150 “Juan Bautista Cabral”, de la localidad de Sargento Cabral, departamento Constitución.

Ratbol fue producido en el marco de la iniciativa de Alfabetización Audiovisual en articulación con Pedagogía Emprendedora, ambas de la cartera educativa. Es la historia de un personaje que de día es un árbol y de noche una rata y está hecho con la técnica de stop motion.

El otro trabajo seleccionado es en la categoría “Cortos documentales, cortos de ficción y cortos de animación hechos por jóvenes de hasta 18 años de edad. Secundaria, bachiller y ciclos formativos”. Se trata del audiovisual titulado “Cada quien decide a quien amar” de la escuela técnica N° 469 “Estanislao Zeballos”, de Rosario.

En ese caso, desde Alfabetización Audiovisual se trabajó en articulación con Educación Sexual Integral (ESI). Muestra escenas actuadas de discriminación en una escuela, con un rap y opiniones de los estudiantes secundarios.

Alfabetización audiovisual 
La iniciativa de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación de la provincia, destinada tanto a docentes como a estudiantes, tiene como objetivo realizar videos de calidad que permitan socializar las experiencias educativas que programas como Educación Sexual Integral (ESI) y Pedagogía Emprendedora produjeron al interior de las escuelas.

El lenguaje audiovisual permite contar estas experiencias de forma accesible, amigable y en sintonía con la cultura contemporánea, particularmente con las formas de comunicación de los estudiantes. Este espacio se propone acompañarlos con una formación específica sobre este lenguaje y las posibilidades que brinda como herramienta pedagógica.

Ofrece una propuesta para llevar adelante en las escuelas de todos los niveles y modalidades, para docentes y estudiantes de todas las áreas disciplinares. No requiere habilidades tecnológicas ni experiencia previa y su implementación no depende de la conectividad ni de equipamiento técnico sofisticado.

El festival 
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 23 de febrero en Sagunto, una localidad de la comunidad valenciana. Alrededor de 31.000 personas asistieron a los eventos de la MICE en el 2018.

La MICE nace por la preocupación sobre la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias mediadas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías.

Fue creada en Valencia en el año 2013 por la Asociación Cultural Jordi el Mussol. Comienza gracias a un maestro de primaria cinéfilo, Josep Arbiol, con experiencia en el campo de la educomunicación y presencia en festivales internacionales, y se ha ido alzando como un referente de la educomunicación dentro y sobre todo fuera de España, siendo que es el único con sus características: un festival de cine itinerante por toda la Comunidad Valenciana.

¿Te gustó la nota?