Educación

La ministra Cantero sobre la vuelta a clases en 2021: "Sin vacuna, el ciclo lectivo arrancaría en abril"

La titular de Educación aseguró que los ciclos 2020 y 2021 tendrán continuidad con cierre y apertura en marzo y abril, respectivamente

Viernes 30 de Octubre de 2020

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, reveló los planes del gobierno provincial para la vuelta de la presencialidad a las aulas. Aseguró que el ciclo lectivo del 2020 terminará en marzo del año que viene y que habrá continuidad con el año escolar siguiente. Aseguró: "Sin vacuna, al ciclo 2021 lo estamos pensando para abril".

Sobre los próximos dos meses, Cantero apuntó: "El año no termina ahora, la finalización de curso es en marzo en este año tan atípico que hemos tenido. Pero eso no quita que sigamos preparando las escuelas para cuando la curva de contagios nos dé respiro y nuestro Ministerio de Salud diga que están dadas las condiciones, vamos a retomar la presencialidad en todos los lugares que se pueda. Creemos que aunque sea por pocos días la vuelta al encuentra presencial pone marca, invita a seguir, a sostenernos y a poder avanzar".

"Sin vacuna, al ciclo 2021 lo estamos pensando en abril porque las provincias estamos trabajando mucho sobre febrero y marzo para el cierre del ciclo 2020. Pero esa discusión con los ministros del país todavía no se ha dado, la semana que viene tenemos reunión del Consejo Federal de Educación y tal vez ahí empecemos a plantear este tema. El comienzo del ciclo 2021 tiene la particularidad de ser una continuidad del 2020. Hay mucho trabajo curricular, de contenidos prioritarios", agregó la ministra en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

escuelas santa fe.jpg

En relación a la vuelta de clases presenciales que implementaron algunas escuelas rurales de la provincia, Cantero analizó: "Se está yendo con la flexibilidad que da el contagio, así que aplicando los protocolos de aprender a cerrar o abrir las instituciones. La mayoría de las escuelas que abrieron mantienen la presencialidad, monitoreamos cada semana cómo vienen los chicos. Por supuesto que todos han llegado con una gran expectativa a las escuelas y todos logramos que ese encuentro sea posible. Aparecieron contagios en algunas comunidades muy pequeñas y aunque no han aparecido casos en los establecimientos escolares, de manera preventiva, hasta que podamos mirar quién se aísla y como se procede a nivel comunitario, se cierra la escuela, se monitorea a los niños, se desinfecta todo y después, si está todo en orden, se vuelve a abrir".

• LEER MÁS: Suspenden las clases en otras dos escuelas rurales de Santa Fe por casos de coronavirus

"Esta mañana estamos ya pensando en la apertura de escuelas rurales de núcleos secundarios de algunas localidades, hay que recordar que empezaron las primarias y ahora estaríamos ya iniciando clases con las secundarias de estos parajes con un dispositivo flexible donde asisten docentes que son de la burbuja comunitaria y si es necesario reemplazar a alguien se reemplaza con alguien de la comunidad con el fin de que se pueda garantizar la presencialidad", sostuvo.

En cuanto al aprendizaje y los vínculos educativos de este año, Cantero evaluó: "Si uno piensa en cosas que llegaron para quedarse, es la utilización de nuevas metodologías para innovar el espacio escolar y los formatos que van a incidir en la escuela pospandemia. La educación a la distancia nos ha demostrado que el vínculo presencial es insustituible. Nada reemplaza ese contacto humanizador que es estar en un aula con compañeros y con un docente aprendiendo, interactuando. A la distancia se refuerza la individualidad, no la colectividad, por eso hay que mirar mucho cómo se utilizan las metodologías con dispositivos virtuales o cualquier otro formato en este modo de trabajo".

Por último, la ministra fue consultada por los posibles cambios en el gabinete del gobernador Omar Perotti, ante rumores de que podría haber cambios en la cartera de Educación: "Creo que es parte de la política y de las decisiones que siempre se toman, es una facultad del gobernador formar su gabinete y en los ordenamientos que tenga que hacer según sus evaluaciones", respondió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario