Educación
Martes 19 de Diciembre de 2017

Qué ley de educación tendrá Santa Fe

Con la presentación del gobernador de Santa Fe, ingeniero Miguel Lifschitz, a la Legislatura, del proyecto de Ley de Educación Provincial, se dio inicio a un momento histórico en el que se busca garantizar una política de Estado en educación.

Esta ley pretende asegurar a las actuales y nuevas generaciones el derecho a una educación como promotora de la transformación de la realidad social y de la emancipación de los ciudadanos, creadora de sentido, identidad y autonomía, facilitadora de la transmisión de la cultura entre las generaciones y de proyectos de vida individuales y colectivos basados en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

Desde que el 1 de mayo de 2016, el gobernador expresó el compromiso en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias que Santa Fe tendría su ley de educación, todos los santafesinos que trabajan por y para una mejor educación se pusieron a trabajar hacia el mismo horizonte. Estudiando, escuchando a especialistas, y a las voces de su propia experiencia educativa, que es reconocida internacionalmente, acercando ideas, debatiendo, construyendo, cada uno y entre todos, los contenidos que tendría que tener nuestra ley de educación. Y en ese proceso también hicieron historia, porque fueron un millón de santafesinos los que asumieron este desafío:

Estudiantes y sus familias, docentes y asistentes escolares, directivos y supervisores, referentes de pueblos originarios, miembros de organizaciones sociales y religiosas, especialistas, referentes de ruralidad, intendentes y presidentes comunales, referentes de LGTBI, gremios Amsafé, Sadop, Amet, UDA, UPCN y ATE, referentes de empresas tecnológicas, referentes de cooperativas, economía social e industrias santafesinas, centros de estudiantes, representantes de veteranos de Guerra de Malvinas, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, organizaciones por la inclusión de estudiantes con discapacidad, legisladores santafesinos participaron a través de la página web y en los foros presenciales.

En este proceso se contó con la constitución de la Comisión Bicameral, compuesta por la Honorable Cámara de Senadores junto con la Honorable Cámara de Diputados y con la participación del Ministerio de Educación, que se constituye como herramienta jurídica de vital importancia para compartir y mantener actualizada la información surgida de los procesos de participación encarados por cada uno de los miembros que la componen.

El debate estuvo centrado en torno a diez derechos asociados que se integran y se potencian entre sí y, sobre la base de ellos, se determinaron los puntos claves que han sido priorizados y forman parte de su contenido.