Secciones
Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Santa Fe continúa asistiendo a las organizaciones sociales

El jueves pasado entregaron 1.850 kilos de alimentos, lo que equivale a 6.400 raciones, y solicitan donaciones para continuar la tarea durante el período de aislamiento

Lunes 30 de Marzo de 2020

El Banco de Alimentos Santa Fe (Basfe) es una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate de alimentos (de manera trazable y segura) aptos para el consumo humano, que por distintos motivos no poseen valor comercial, con el fin de facilitarlos a diferentes instituciones que brindan alimentos a personas de bajos recursos económicos.

En el contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional con el fin de mitigar el impacto del Covid-19 en la población, el Basfe continúa con su tarea. Para eso se implementaron las normas de prevención sanitarias recomendadas por expertos, cuidando la salud de sus voluntarios e integrantes de las ONG.

Coyuntura social

Quienes viven del trabajo informal se han visto afectados por la imposibilidad de movilizarse para conseguir su sustento, lo que ha repercutido en un aumento de las solicitudes de alimentos a las ONG de los distintos barrios de la ciudad.

En este marco, el Basfe se encuentra realizando un trabajo intenso, entregando alimentos a organizaciones sociales en entregas planificadas, atendiendo el contexto de aislamiento.

El jueves 26 de marzo se entregaron, aproximadamente, 1.850 kilos de alimentos (que equivalen a 6.400 raciones), de los cuales 630 kilos corresponden a frutas y verduras, y 1.220 otros alimentos como arroz, frutas en lata, sándwichs, etc.). Los destinatarios fueron 23 entidades sociales de la ciudad, organizadas por turnos, evitando así la reunión de personas.

Los alimentos entregados se obtuvieron a través de donaciones de empresas y particulares, y de rescates de frutas y verduras de puesteros del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.

Los firmas donantes que hicieron posible la entrega del jueves pasado fueron Buen Sol, Regional Trade, distribuidora Salas, distribuidora Alco, Sandwiches Individuales de Emanuel Tisera; y los puestos Nº 14 (Martín Carboni), 16 (Vanesa Zito), 18 (Gaby Novello), 23 (Pedro Felice), 45 (Claudio Ruiz), 56 (Valmart) y el traslado donado por el puesto 45º (Claudio Ruiz) del Mercado. Además se recibió una donación de la planta de alimentos de la UNL.

banco de alimentos 1.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

banco de alimentos 3.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

banco de alimentos 2.jpg
Prensa BASFE

Prensa BASFE

El trabajo del Basfe durante el aislamiento

Los Bancos de Alimentos forman parte de una red humanitaria mundial, por lo que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio al brindar un servicio esencial.

En este sentido, el Basfe intensificó las medidas de seguridad y de profilaxis, disminuyendo la cantidad de personas que realizan el trabajo presencial, a quienes se les brindó elementos de protección.

El trabajo presencial de los voluntarios se redujo al mínimo, continuando, la mayoría, el voluntariado desde su hogar, manteniendo reuniones a través de plataformas online con la Comisión directiva.

Donaciones

Para poder seguir atendiendo las necesidades de las organizaciones sociales, el Banco de Alimentos se encuentra llevando adelante una campaña de donaciones.

La próximas entregas de alimentos serán el 15 de abril, y el 6 y 27 de mayo, y solicitan colaboración para poder llevarlas a cabo.

Las empresas y particulares que deseen realizar donaciones de alimentos, dinero, movilidad para traslado, etc., pueden hacerlo a través de su página web www.basfe.org (donde hay un botón que deriva a la plataforma Donar online) o enviando un correo electrónico a recursos@basfe.org .

Más sobre Basfe

El Banco de Alimentos de Santa Fe comenzó a realizar rescates semanales de alimentos en agosto de 2017, desde ese momento y hasta la actualidad, han entregado 180.000 kilos (540.000 raciones).

Parte de los alimentos provienen de los rescates que realizan los martes y jueves en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. El proyecto se llama RescataRSE Mercado y comenzó en julio de 2018.

Sesenta personas (entre voluntarios e integrantes de la comisión directiva) son las que llevan adelante cada tarea y proyectos del Basfe. Además, tienen un programa de voluntariado corporativo en el que han participado las firmas Walmart, Milkaut y Pepsico. También han recibido la colaboración de voluntarios internacionales de AIESEC, provenientes de Italia, Colombia, Puerto Rico, Brasil y México.

Periódicamente realizan capacitación para voluntarios e integrantes de instituciones sobre cocina saludable, conservación de alimentos, etc., además de un ciclo para el voluntariado de Basfe sobre buenas prácticas y manejo de depósito.

Son 67 las instituciones que conforman la red del Banco de Alimentos de Santa Fe y se necesita la colaboración de todos para poder afrontar este momento difícil, que afecta de una manera especial a los más vulnerables.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación