Caso Maldonado
Miércoles 18 de Octubre de 2017

"El cuerpo se veía a simple vista, estaba flotando", dijo la abogada de la familia Maldonado

Verónica Heredia confirmó que la autopsia y otros peritajes se harán en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, dijo hoy en Esquel que el cuerpo hallado ayer al mediodía en el río Chubut, en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, "se veía a simple vista, estaba flotando", y confirmó que la autopsia y otros peritajes se harán en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires.

"No era necesario bajar caminando a la vera del río para verlo. El cuerpo se veía a simple vista, estaba flotando, entre ramas", dijo Heredia este mediodía a los periodistas, al salir de una entrevista con el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del caso, con quien definieron cómo se realizará el traslado a Buenos Aires.

Por eso, señaló que "es una hipótesis a investigar" la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado", como denunciaron integrantes de la comunidad mapuche y militantes de derechos humanos, señalando que "no estaba allí" en los días anteriores a ayer, y ratificó que el lugar "es un espacio pequeño y ya había sido rastrillado tres veces".



Embed



La abogada negó dar cualquier otra precisión sobre el cadáver y características del hallazgo hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia y otras pericias científicas. También contradijo a la fiscal federal Silvina Ávila, quien ayer aseguró en un comunicado que el cuerpo fue encontrado 300 metros "río arriba" del lugar "del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto pasado", cuando desapareció Santiago Maldonado en una incursión de Gendarmería a la comunidad, afirmando que lo encontraron "en el lugar" del procedimiento denunciado.

Peritos
Ayer a última hora el cuerpo fue trasladado en ambulancia desde la comunidad hasta la morgue judicial de Esquel, en el cementerio local, donde está bajo llave y con una guardia policial desde que esta madrugada se retiraron los peritos que vigilaron el traslado. Indicó que el avión que lo trasladará "ya está" definido, aunque sin precisar si ya llegó a Esquel o lo hará en las próximas horas, agregando que para la operación se analizan las condiciones meteorológicas, para ver si lo hacen "entre hoy y mañana".

Los estudios en el cuerpo, cuya identidad no confirmaron el juez ni los familiares, se harán en la morgue ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, y contarán con la participación de peritos de la Corte Suprema. Heredia indicó que acompañará al cuerpo en el vuelo junto a Sergio Maldonado, hermano de la víctima, y su esposa Andrea Antico, y el perito antropólogo forense de la querella, Alejandro Incháuregui, para "garantizar la cadena de custodia" entre la morgue judicial de Esquel, hasta la dependencia judicial porteña. Agregó que será llevado a Buenos Aires "por una cuestión técnica, porque no todos los lugares tienen la capacidad de hacer la autopsia y el prestigio, y la seriedad y la confianza" que revisten los peritos de la Corte Suprema de Justicia. "Cuanto mayor resguardo tengamos mejor", añadió Heredia, sin confirmar si el perito de la querella podrá estar presente en la autopsia.