El debate por la legalización
Martes 10 de Abril de 2018

Zaffaroni: "El Gobierno promueve el debate del aborto para desviar la atención"

En el marco del inicio del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto, que arrancará este martes con la presencia de invitados en la Cámara de Diputados, el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni acusó con esta frase al oficialismo,.

Si bien Zaffaroni consideró que se trata de una discusión "necesaria y positiva", se mostró escéptico sobre el resultado que podría tener al insistir con su opinión de que "la intención del gobierno es distraer la atención sobre lo que está pasando en lo económico", aspecto en el que señaló el "endeudamiento astronómico" y "los índices de la economía que se están registrando".

"Se abre el debate como una manera de distraer la atención. El debate en sí mismo es bueno, es necesario hacerlo y en algún momento había que hacerlo, pero no se me oculta que esa sea la intención con el que lo promueve el actual gobierno", aseveró Zaffaroni en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FM La Patriada.

En ese marco, expresó sus "dudas" acerca de que la discusión pueda dar sus frutos e, incluso, especuló con que el oficialismo, al término del debate, buscará "que esto quede en nada".

Además, el exjuez de la Corte Suprema planteó que "hablar de despenalización es un error" porque lo que plantean las iniciativas que comenzarán a ser debatidas mañana en el marco de un plenario de comisiones de Diputados con la presencia de diversos invitados, es "aumentar el ámbito del aborto no punible".

"El aborto es indeseable en sí mismo, de modo que, en la medida en que se pueda evitar, hay que evitarlo y hay que hacer una política de reducción de daños, y esa política no se puede llevar a cabo si se mantiene el aborto en la clandestinidad y mantenemos una criminalidad organizada por parte de los aborteros", sostuvo Zaffaroni.

En este sentido, opinó que "el aborto es un fenómeno que se ha generalizado", y postuló que "hay que sacarlo de la clandestinidad para poder prevenirlo, y hay que prevenir la muerte de mujeres que no tienen acceso a esa criminalidad organizada que estamos manteniendo con la prohibición total del aborto".

Por otro lado, Zaffaroni acusó a la gestión de Cambiemos de pretender "manipular a la Justicia de una manera un poco inédita" y "bastante burda". Además, definió como "macroestafas" a las sociedades offshore, al afirmar que "son un instrumento de blanqueo de dinero y evasión fiscal", y sostuvo que "no son un delito porque el poder no lo quiere criminalizar".

Fuente: Télam