Política
Lunes 04 de Diciembre de 2017

El fiscal general le pidió a Lifschitz que revea las modificaciones para juzgar a fiscales

Jorge Baclini aseguró que los cambios introducidos el jueves pasado en la Legislatura a la LEY 13.013 para que sean los legisladores quienes juzguen a los fiscales y fiscales adjuntos afecta la autonomía e independencia del Ministerio Público de la Acusación. No descartó pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones.

La Junta de Fiscales, compuesta por el fiscal general y los cinco fiscales regionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió públicamente al gobernador Miguel Lifschitz que "analice esta norma, dentro de sus facultades constitucionales, para procurar remediar la situación" y que no prosperen las modificaciones a la ley orgánica del MPA que introdujo la Legislatura el jueves pasado. En otras palabras, el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, quiere que Lifschitz vete las modificaciones a la Ley 13.013 para que sus dirigidos no pasen a estar bajo el control de los legisladores y que puedan ser enjuiciados por diputados o senadores.

Tal como lo manifestaron el viernes pasado las asociaciones de fiscales de la provincia y de la Fiscalía Regional Uno, Baclini argumentó que si los fiscales pueden ser juzgados por los legisladores quedan a merced del humor político del momento y que pierden autonomía e independencia para poder ejercer sus funciones ya que "se afecta la división de poderes".

"En qué queda ahora una orden del fiscal general o el fiscal regional para el resto de la organización. Queda debilitado el poder disciplinario porque ahora las cuentas no se rinden internamente sino que se van a rendir al Poder Legislativo. Esto también es muy grave. Se afecta la independencia y se afecta la autonomía en estos términos", argumentó.

"Nos llama poderosamente la atención que se haya sancionado la norma de forma tan rápida e intempestiva sin debate previo teniendo en cuenta la profundidad y la entidad que tenía la norma", dijo el fiscal general que aseguró que no fue convocado por ningún legislador para dialogar sobre los cambios y que "el proyecto fue presentado ese mismo día y salió ese mismo día".



Embed



"El Poder Legislativo tiene su forma de actuar y es totalmente autónomo y libre de actuar. Pero nosotros pensamos que una ley de tanta importancia ameritaba por lo menos algunas consultas previas para el consenso externo que también nos parece importante", agregó.

"Por eso nos parece importante que el gobernador analice esta norma, dentro de sus facultades constitucionales, para procurar remediar la situación en la que estamos que para nosotros tiene una gravedad institucional importante que ameritó esta junta de fiscales".

"El modelo al cual se pasa deja a todos los órganos bajo el control del Poder Legislativo. Así se llega hasta la posibilidad de desestructurar todo del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, su autonomía y su independencia, porque queda sujeto al control completamente político, lo que es inconveniente para un órgano de persecución penal. Lo más conveniente es el modelo que se sigue de la Constitución Nacional", sostuvo Baclini quien no descartó que se vaya a plantear la inconstitucionalidad de la norma, aunque pidió esperar a ver si se promulgan las modificaciones a la ley para ver "cuáles serán los pasos a seguir".