El gobierno dilata el envío al Congreso en busca de acuerdos

El texto estaba previsto para ayer, pero será girado el lunes al Senado, para ser sometido a debate.

Sábado 31 de Agosto de 2019

El gobierno decidió postergar unos días el envío del proyecto con el que se propone diferir los plazos de los pagos de la deuda. El texto, que estaba previsto que estuviera listo ayer, finalmente será girado el lunes al Senado, para ser sometido a debate.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que explicaron que el cambio se debe a la necesidad de dotar de consenso al proyecto. "Es un tema delicado. Vamos a trabajar todo el fin de semana. Hernán (Lacunza) va a continuar los contactos con economistas y con algunos dirigentes y el lunes lo mandamos", indicaron.

De este modo, se postergó una vez más el envío del proyecto: el jueves, bien temprano, fuentes oficiales sostenían que "a la tarde" estaría el texto y que sería girado de inmediato. Luego, se comenzó a hablar de que sería el viernes. Ahora, en principio, llegaría el lunes. 48 horas antes del desembarco de Lacunza.

Sin ruidos

La idea de la Casa Rosada es pulir la letra del proyecto para que "no haya ruido" con la oposición.

En eso el oficialismo trabaja a tres puntas: el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; inició contactos el miércoles con referentes económicos de la oposición; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; dialoga con los gobernadores; y, en el Congreso, las espadas parlamentarias de Cambiemos de ambas Cámaras sacan cuentas y contactan a los jefes de los bloque opositores.

Lacunza irá el miércoles al Congreso para explicará el proyecto ante la Comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa. Ese cuerpo es presidido por un senador de la oposición: José Mayans, del PJ de Formosa.

El debate luego continuará en el Senado: el texto pasaría por las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Economía Nacional e Inversión.

Lacunza se puso a disposición de los referentes económicos de la oposición y empezó los sondeos técnicos.

En las últimas horas, Lacunza también se reunió con el líder de Evolución, Martín Lousteau; quien recibió consultas de economistas y dirigentes de la oposición; y se ofreció a ayudar.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien tendrá que articular con las espadas parlamentarias para conseguir el apoyo de la oposición, aseguró que el gobierno "se va a sentar con todos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario